Se está terminando la década y llegamos a un momento importantísimo en la política mundial que está cambiando la manera de ejercer la ciudadanía. Las movilizaciones sociales están llenando América Latina y ahora le tocó el turno de Colombia. Las calles de sus grandes ciudades, como Medellín, Cali, Barranquilla o Bogotá, quedaron tapizadas de manifestantes demostrando su inconformidad con el gobierno de Iván Duque.

Sí ha intervenido la policía y el ambiente tenso se siente hasta México, pero la mayoría de las protestas han terminado con saldo limpio en un ambiente pacífico.

colombia-bogota-protestas-manifestacion-paquetazo-ivan-duque-tension-01

Aunque parecieran ser eventos aislados, es importante notar que en redes sociales circulan imágenes de agresiones a policías, de actos vandálicos y de represión violenta a los manifestantes. En la ciudad de Cali se decretó un toque de queda por los disturbios y las autoridades de Colombia le pidieron a las fuerzas armadas mantenerse acuartelados en máxima alerta.

¿Y acá por qué se manifiestan?

Sabemos que es fácil perderle la pinta a todos los asuntos internacionales, pero las manifestaciones en Colombia son similares a las exigencias de otros países sudamericanos: trabajos, salario, empleo, jubilaciones y educación.

Todo empezó con el anunció de un nuevo paquete de medidas que supuestamente —palabra importante— presentaría el presidente Iván Duque.

La oposición señala que el gobierno busca disminuir el fondo de pensiones y crear medidas que dañen los salarios de la juventud. El gobierno de Colombia jura y perjura que no es cierto y que no planean publicar nada. Mientras tanto, las organizaciones civiles se mantienen vigilantes de las posibles repercusiones de un nuevo ‘paquetazo’.

En las protestas también se han unido grupos que buscan mayor apoyo económico a la educación y otros que reclaman mayor compromiso con el acuerdo de paz alcanzado con las FARC. En otras provincias luchan por mejores condiciones de seguridad: de acuerdo con la BBC, en los últimos meses se ha presentado una ola de homicidios enfocados en activistas, indígenas y líderes sociales.

¿Qué se espera para el futuro?

Tanto manifestantes como autoridades celebraron los hechos de este jueves como un evento (relativamente) pacífico pero sabemos que eso puede cambiar en un chasquido.

colombia-bogota-protestas-manifestacion-paquetazo-ivan-duque-tension-02
Foto: Iván Cepeda Castro

Mientras tanto, Colombia sigue protestando públicamente contra las fallas en los compromisos del gobierno de Iván Duque y el mundo entero tiene los ojos atentos a la posible publicaciones de estos controvertidos decretos que pueden cambiar el futuro del país cafetalero.

*Con información de La Nación, BBC, CNN y El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook