Los negocios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han llegado hasta Colombia y aquí una prueba: este 25 de agosto, la Policía Nacional de este país sudamericano dio a conocer que decomisó más de una tonelada de tonelada de clorhidrato de cocaína —valuada en 18.6 millones de dólares— en las costas de Nariño.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la ruta que seguiría este cargamento sería por las aguas del océano Pacífico a través de un semisumergible o submarino de construcción artesanal.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional junto con el ejército colombiano logró interceptar —el domingo 23 de agosto— esta embarcación artesanal en las costas de Nariño y de paso detuvo a tres hombres. Así se pusieron las cosas en las costas de Colombia.

Un cargamento para el CJNG

Según un reporte que le roló la Dirección de Antinarcóticos a El Universal, el semisumergible tendría un costo más o menos de 1.2 millones de dólares y puede cargar hasta tres toneladas —además de que cuenta con un sistema de navegación satelital.

¿Quiénes eran sus dueños? y ¿hacia dónde se dirigía? Este semisumergible o submarino artesanal le pertenecía presuntamente al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 y pues tenía como destino Costa Careyes, Jalisco.

cartel-jalisco-nueva-generacion-colombia-submarinos
Foto: @DirectorPolicia

Las autoridades de Colombia creen que el cargamento llegaría a tierras mexicanas en la primera semana de septiembre como una entrega para el CJNG.

Además, el CJNG no es la única organización criminal o del narco que tiene negocios en Colombia. De acuerdo con las investigaciones, otros cárteles mexicanos podrían estar vinculados con la operación del tráfico de droga mediante la red Gentil Duarte y que está en busca de expandir su poder.

colombia-cjng-semisumergible-submarino-artesanal
Foto: @DirectorPolicia

Por lo pronto, la Fiscalía General de Colombia se ocupará de los tres detenidos en este operativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook