¿Mujeres en bikini que reparten propaganda a favor del PRI?, ¿Colombia le pone el ejemplo a Morena en estas elecciones?, ¿En Venezuela se quejan de Morena?

Imágenes como estas circulan en redes sociales, sin embargo, son falsas.

La foto original fue publicada durante la campaña electoral de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras.

Peeeeero en nuestro país ya han sido compartidas en redes sociales con más de 60 mil veces si se suman los montajes del Revolucionario Institucional y Morena, en las que aparecen acompañadas de mensajes como “cuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadas“.

Colombia elecciones
Imagen fake elecciones. Captura de pantalla.

Elección en Colombia

Esta imagen se viralizó en Colombia el cuatro de mayo, cuando Marta Lucía Ramírez, candidata a vicepresidenta compartió las fotos con el siguiente mensaje:

¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios que los hombres. #MujeresMejorSinVargasLleras”.

Colombia elecciones Tuit Martha Lucía
Colombia elecciones. Captura de pantalla.

El entonces candidato Gerardo Vargas Lleras negó que su equipo hubiera contratado ese tipo de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia:

Mi familia está integrada por mujeres. El país no puede darle crédito a esta campaña sucia. Jamás haría un acto que degrade a la mujer. Sería tanto como hacerlo contra mi hija  Clemencia y mi esposa Luz María. #VargasSíRespetaALasMujeres”.

Tuit Gerardo Vargas Lleras
@German_Vargas

Pero esta no es la primera vez que se emplea la campaña electoral de Colombia para hacer propaganda en México. Verificado 2018 detectó al menos otros dos elementos extraídos del proceso en el país sudamericano.

Nunca fueron 20 puntos

La semana pasada, después de la primera vuelta electoral en Colombia, se difundió en redes sociales una cadena en la que se aseguraba:

Hoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó 5to en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlo”.

Pero va de nuevo: la información es falsa.

Al revisar distintos medios de comunicación, se observa que las principales encuestas electorales de mayo mostraban como favoritos a Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático -en el que también milita el expresidente Álvaro Uribe- y Gustavo Petro, candidato del Movimiento Progresista.

La última encuesta publicada por el diario El Tiempo, el 19 de mayo, mostraba a Duque con el 36.7% de la preferencia electoral, mientras que Petro obtuvo el 24.2% de la intención de voto. Ambos eran señalados como los candidatos con más posibilidades de llegar a la segunda vuelta.

La revista Semana ubicaba a Duque y a Petro con 41.3% y 31% de la preferencia, respectivamente. Por su parte, a través de un promedio de encuestas, El País estimó que Iván Duque contaba con el 37% de la preferencia electoral, mientras que Petro alcanzaba el segundo lugar con un 27% de los votos.

En los resultados de la primera vuelta, Iván Duque obtuvo el 39.14%, es decir el voto de siete millones 569 mil 693, mientras que Gustavo Petro obtuvo el 25.08%, o sea, cuatro millones 851 mil 254 votos.

Así que en NINGÚN momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las encuestas, como

En ningún momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las encuestas, como lo asegura esta cadena.

“Colombia” por “Morena”

En otra foto compartida en redes sociales aparece un hombre con un cartel en el que se lee:

“Venezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocado”.

El usuario que compartió la foto comentó: “¡El colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!…”.

Pero esta foto no tiene nada qué ver con Morena.

La foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: “Venezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocado”.

Colombia Comparación pancarta
Captura de pantalla, comparación de imágenes.

Por si quedaba alguna duda, también existen otros elementos que resaltan el contenido fake de la imagen:

Al fondo se ven el Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la Catedral, dos edificios emblemáticos de la ciudad. Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta amarilla de la Selección Colombia.

LEER: #Verificado2018 No, Ricardo Anaya no andaba en el Carnaval

LEER: #Verificado2018 Anaya en 90 segundos: Verdades, mentiras y cosas que no se pueden probar

Aunque otros usuarios de Twitter alertaron de que había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la foto, al usuario no le importó y contestó:

Es lo de menos, lo que importa es que es la verdad…o sea, el que lo hizo tiene razón…”

Irene Larraz y Omar González / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook