“Ni derecha, ni izquierda. Ni Duque, ni Petro. Esto es por el pueblo… no más narco gobiernos. Resistencia. ¡Podemos!”. Ayer (6 de mayo) decenas de personas salieron a las calles de Nueva York y pintaron de amarillo a Times Square Manhattan con consignas en contra de la represión que vive Colombia. Esta manifestación no ha sido la única, las protestas de los colombianos y las colombianas al llamado de #SOSColombia se viven en varias partes del mundo.

Desde España hasta México, pasando por Alemania y Estados Unidos, cientos de voces se han unido en apoyo a la ciudadanía de Colombia que lleva más de una semana al pie del cañón entre protestas y la represión ejercida por el gobierno de Iván Duque.

Las protestas en Colombia

Como saben, las protestas en Colombia iniciaron a finales de abril —el 28 se convocó a un paro nacional— para protestar en contra de una reforma fiscal propuesta por el gobierno de Iván Duque.

Esta reforma tenía el objetivo de aumentar los impuestos a diferentes productos y servicios para “compensar” el golpe que ha dejado la pandemia de COVID-19 al gasto público.

Y desde Bogotá hasta Cali y Barranquilla las centrales obreras, gremios, sindicatos, estudiantes y ciudadanía salieron a marchar para echar atrás esta reforma.

Lucas Villa: La historia del emblemático manifestante al que le dispararon en Colombia

Ante la reacción de los ciudadanos, un par de días después del paro nacional —y tras los primeros actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad colombianas—, Iván Duque retiró la reforma pero las protestas no cesaron.

La ciudadanía alzó aún más la voz por la compleja situación que atraviesa Colombia —pobreza y desigualdad que se acentuaron con la pandemia de COVID-19— y la represión ejercida por el gobierno de Duque, que ha echado mano de la policía militarizada encargada de operativos contra el narco o grupos rebeldes.

#SOSColombia: protestas en el mundo

Al llamado de #SOSColombia, colombianos y colombianas que residen en distintos países han tomado las calles para apoyar a la ciudadanía y protestar contra la violencia —que ha dejado un saldo de al menos 37 muertos, de acuerdo con la ONG Temblores.

Aquí dejamos una serie de imágenes de las protestas en distintas partes del mundo y que demuestran que Colombia no está sola:

“Una mujer sostiene un cartel en apoyo de los manifestantes colombianos, en Times Square en Midtown Manhattan el 6 de mayo de 2021 en la ciudad de Nueva York”. Foto: Michael M. Santiago-Getty Images.
protestas-colombia-sos
Nueva York, 6 de mayo. Foto: Michael M. Santiago-Getty Images.
soscolombia-protestas-colombia
Nueva York, 6 de mayo. Foto: Michael M. Santiago/Getty Images.
 colombia-protestas-estados-unidos
Nueva York, 6 de mayo. Foto: Michael M. Santiago-Getty Images.
 colombia-protestas-nueva-york-eu
Foto: Michael M. Santiago-Getty Images.
mexico-colombia-protestas
“Ciudadanos colombianos se suman a una manifestación frente a la embajada de Colombia en México (6 de mayo)”. Foto: Reuters.
colombia-protestas-sos-mexico
Embajada de Colombia en México (6 de mayo). Foto: Reuters.
 sos-colombia-españa
Barcelona, España (5 mayo). Foto: Getty Images.
sos-colombia-barcelona
“Una mujer colombiana residente en Barcelona camina por el bulevar de Las Ramblas sosteniendo una pancarta ‘SOS Colombia’ en protesta por los recientes asesinatos”. Foto: Miquel Benitez- Getty Images.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook