Desde hace más de 50 años Colombia ha vivido una guerrilla interna que ha dejado a más de 220.000 personas sin vida y millones de desplazados. Por fin, después de 3 años de negociaciones, este conflicto armado, que ha marcado la historia del país, podría llegar a su fin con el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

¿Qué son las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una organización que se consideraba a sí misma marxista-leninista y que después tomó el título de bolivariano. El grupo guerrillero es dirigido por un secretariado con siete miembros, su actual líder es el comandante en jefe Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko». Este grupo es considerado por muchos gobiernos como terrorista por ejercer varias prácticas ilegales, como el narcotráfico, el asesinato de miembros del gobierno, policías, militares y miembros de la sociedad civil.

Lee más de las FARC aquí.

FARC

Este sangriento conflicto armado lleva 3 años debatiéndose en la Habana, pero hasta ahora no se había dado un paso tan importante o que dejara ver el fin próximo de la guerrilla, hasta que el día de ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko, se encontraron en la capital de Cuba donde presentaron el llamado acuerdo sobre justicia transicional.

En este acuerdo, el gobierno de Colombia y las FARC, pactaron que dentro de 6 meses alcanzarían una negociación por la paz definitiva, esto es un paso histórico para esta larga guerrilla.

“La paz es posible y está más cerca que nunca”, dijo Santos.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz”, dijo Londoño

Una vez firmado ese acuerdo definitivo, habrá un plazo de 60 días para que los guerrilleros se desmovilicen. Tambíen se creará, necesariamente,  una jurisdicción especial para los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado, que estará basado en la verdad y reconocimiento de responsabilidad y juzgará a todos los implicados combatientes y no combatientes, es decir, guerrilleros, militares, políticos y a quienes financiaban el paramilitarismo.

En teoría, en la “Jurisdicción Especial para la Paz”, el Estado colombiano será más “flexible” con los delitos políticos pero habrá mayores condenas para los crímenes más extremos como secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, tortura, violencia sexual y reclutamiento de menores.

Las condenas que habrá para los guerrilleros son de los temas más controvertidos y que más cuestiona la oposición de Álvaro Uribe, el expresidente colombiano, ya que gran parte de la ciudadanía que fue afectada quiere naturalmente que se castigue severamente a miembros de la FARC.

Por: Valentina Winocur

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook