Este 8 de marzo es el día que millones de mujeres del mundo no celebran, sino conmemoran una lucha por la equidad de género que inició hace décadas. Se conmemora el esfuerzo de aquellas mujeres que se deshicieron del miedo y comenzaron a movilizarse para hacer valer su voz y sus acciones tanto como las de los hombres. Este día, las mujeres que saldrán a las calles para exigir más oportunidades y menos violencia, portarán en sus ropas el color violeta pero, ¿por qué hacerlo?

Alrededor del mundo muchos son los colores que usan las mujeres para unificar su lucha. En Nueva York, es el rojo, que además de unificarlas, también representaba una lucha contra Donald Trump. En el caso de España, es el negro, el color del luto. Sin embargo, el violeta es el color más representativo de las voces feministas.

¿Sabes por qué las mujeres usan el color violeta en el Día Internacional de la Mujer?
Getty Images

El violeta es el color internacional de las mujeres que luchan por la equidad. Este tono fue adoptado por las sufragistas estadounidenses en 1978, sin embargo, la importancia del violeta viene de años más atrás, específicamente en 1911. En aquel año, 146 mujeres murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Estados Unidos. Según la historia, el grupo de trabajadoras falleció luego de que detuvieran sus labores para protestar contra su jefe, a quien exigían mejores condiciones de trabajo. Pero sus exigencias fueron botadas y en lugar de recibir un trato justo, el propietario de la fábrica de camisetas prendió fuego al local con todas aquellas mujeres adentro.


Lee por acá nuestra investigación especial de feminicidios en México


Cuenta la leyenda que el humo que salió por la fábrica aquella trágica noche fue de color violeta y es por eso que hoy en día se recuerda a aquellas valientes mujeres a través de ese tono. 

¿Sabes por qué las mujeres usan el color violeta en el Día Internacional de la Mujer?
Getty Images

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo“, explicaba la activista inglesa Emmeline Phetick.

Este 8 de marzo no celebres a la mujer por su belleza ni las felicites por el hecho de haber nacido como tal. En lugar de ello, este día reflexiona sobre el gran esfuerzo que llevan día con día las mujeres por un mundo más equitativo y menos opresor a su género. Hoy, cuando veas a miles de mujeres marchar, súmate a ellas para que un día, como explicó la escritora Chimamanda Ngozi, el feminismo cumpla su objetivo: que deje de existir. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook