El día de hoy, Colorado se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en establecer un mercado legal , regulado y gravado de la mariguana.

El sueño de muchos se ha vuelto realidad, por lo menos de los habitantes de Colorado, ya que el gobernador, el demócrata John Hickenlooper, promulgó la ley de la legalización de la mariguana en Colorado como resultado de un referendo aprobado por los votantes en las elecciones de noviembre del 2012. Esto sucedió a pesar de que el mismo gobernador estaba en contra de la legalización.

Las personas que estaban a favor han elogiado al gobernador ya que actuó y respetó la voluntad del electorado.

Mason Tvert, miembro del Marijuana Policy Project, expresó que Colorado está demostrando a los Estados Unidos que es posible adoptar una nueva política sobre mariguana que responde al creciente apoyo público a su legalización.

 

Las medidas promulgadas hoy establecen un marco de regulación sobre el cultivo, empaque y venta de la mariguana. Con esto, cualquier adulto (en Estados Unidos, los mayores de 21 años) podrá comprar hasta una onza de mariguana para uso recreativo. Esto lo podrán hacer en comercios especializados y que cuenten con una licencia para este tipo de negocio.

Además, los residentes del estado podrán cultivar en sus casas hasta seis plantas , pero sólo podrán tener tres floreciendo al mismo tiempo. Todo adulto, sólo podrá llevar consigo hasta una onza de mariguana (son alrededor de entre 24 y 33 gramos).

También, todos los productos de mariguana tendrán que tener etiquetas que los identifique y tengan información de la potencia del ingrediente activo de la mariguana.

Las primeras tiendas especializadas podrán abrir sus puertas a partir de enero del 2014, aunque, según el Denver Post, durante los primeros nueve meses sólo podrán vender la mariguana que ellos produzcan.

En lo relativo a los impuestos, estos tendrán que ser aprobados por los votantes en otoño. En proyecto tienen pensados dos, uno especial del 15% (y se tiene planeado que con los primeros 40 millones que se recauden se construyan escuelas) y otro del 10%. Ambos podrían generar ingresos al Estado hasta de 60 millones de dólares cantidad que se podría duplicar para el 2017.

Además abría un ahorro de 12 millones de dólares, pues ya no se gastarían recursos para hacer cumplir las leyes de prohibición.

Marijuana legalization

Otro estado que se le ha unido a Colorado en su aprobación de la legalización de la mariguana por medio del referendo popular es el estado de Washington.  Pero ambas leyes están en conflicto con la ley federal que sigue siendo prohibitiva (además, recordemos que cuando Obama visitó nuestro país habló de que estaba en contra de la legalización de dicha droga).

Colorado es la primera entidad en el mundo que crea un marco legal a todo el proceso de la industria de la mariguana (En Holanda sólo está contemplada la venta y el uso).

La legalización de la mariguana podría generarle a los Estados Unidos por concepto de impuestos y ahorro en la seguridad hasta 13 mil 700 millones de dólares.

La célebre autora y jurista, Michelle Alexander dijo en entrevista con el New York Times:

«Hemos gastado miles de millones de dólares, arrestado y encerrado a millones de personas, incontables familias han sido destruidas y aún así la mariguana sigue tan popular y presente como siempre.»

colorado mariguana legal

 El Estado de Washington únicamente ha publicado una propuesta que pretende ser una guía de recomendaciones para que sean tomadas en consideración por los legisladores, que tienen previsto presentar la normativa estatal a mediados del próximo mes de junio.

churro_de_mota

****Vía La Jornada (impreso), Reforma (impreso) el País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook