En medio de la discusión sobre el carácter civil y militar de la Guardia Nacional, en la conferencia mañanera de este jueves 11 de abril, AMLO dio a conocer quién se encargará de dirigir a este grupo: el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio.

Además de la presentación del comandante de la Guardia Nacional —quien es un militar activo pero en proceso de retiro, AMLO presentó a los coordinadores de las áreas federales, militares y navales: En Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) estará el general de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, en Semar (Secretaría de Marina) quedará el contralmirante de Infantería (ya retirado) Gabriel García Chávez y en la coordinación de la Policía Federal estará la comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

En este contexto, es importante revisar el historial de Luis Rodríguez Bucio —63 años de edad—, originario de Tancitaro, Michoacán. Su trayectoria ha sido en las Fuerzas Armadas, como cadete del Heroico Colegio Militar —al que ingresó en 1973— e integrante del Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, en donde estuvo hasta 1985.

Bucio se ha desempeñado en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), como ayudante del secretario de esta dependencia.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, nombrado por AMLO como comandante de la Guardia Nacional?
Foto: Presidencia.

Luis Rodríguez también formó parte de la Escuela Superior de Guerra y se desempeñó como oficial del Estado Mayor. Cerca de la década de los 90, Bucio entró al equipo del Estado Mayor Presidencial en Los Pinos, donde obtuvo el cargo de subjefe de la Sección Cuarta, donde se encargaba de la logística en las giras y eventos oficiales del presidente, tanto en México como en el extranjero.

En su currículum figura su Maestría en Seguridad y Defensa Nacional así como un Doctorado. En su última tesis, Bucio hizo un análisis del papel de las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Felipe Calderón y la llamada “Guerra contra el narco”. Y va un dato curioso, además de su carrera por el Estado Mayor y el ya desaparecido Cisen, Rodríguez Bucio fue agregado militar en Alemania, donde llevó a cabo sus estudios, y Polonia.

Entre 2013 y 2017, gestionó proyectos de investigación, tecnológicos y de ciencias médicas durante su estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo —donde fue director— y ahí hizo su Doctorado.

Presentación del comandante de la Guardia Nacional y los coordinadores de la Policía Federal, Sedena y Semar. Foto: Presidencia.

De acuerdo con medios de comunicación, Bucio es uno de los expertos en la lucha contra el narco, ya que fue parte del Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian) de la Sedena. En 2016 fue elegido como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), que es uno de los cargos más altos en este sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En 2018, el general terminó concluyó su cargo en la JID.

Patricia Rosalinda Trujillo, Xicoténcatl de Azolohua Núñez y Gabriel García Chávez

En cuanto a los coordinadores de la Policía Federal y la Semar, el gobierno de AMLO dio a conocer su trayectoria:

Patricia Rosalinda Trujillo es titular de División Científica, Médico Cirujano y cuenta con 12 Doctorados así como 34 Diplomados y es autora de 28 libros. Xicótencatl de Azolohua Núñez, quien llevará a cabo la coordinación en Sedena, lleva 42 años en servicio activo, cuenta con una Maestría en Administración Militar y es agregado a la 24/a. Zona. Gabriel García es un contralmirante en retiro y cuenta con un Diplomado en Derechos Humanos, realizado en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Los pendientes de la Guardia Nacional

Y, ¿luego?, ¿qué sigue? Por lo pronto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, explicó que se entregará el paquete de leyes complementarias del reglamento legislativo que se aprobó para la creación de la Guardia. La discusión se centrará en el Congreso mientras las organizaciones civiles ponen el acento en la necesidad del carácter civil de este proyecto. Sin embargo, como se dio a conocer este día, el comandante en jefe tiene su historial militar.

En fin, vale recordar que en este contexto la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y AMLO firmaron un acuerdo en el que se pactó la asesoría de este organismo al gobierno Federal en cuestión de la defensa y respeto de las garantías civiles y derechos humanos.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook