SI las pasadas campañas electorales serán recordadas por su alto nivel de violencia, así como por el asesinato y desaparición de varios candidatos, parece que seguimos en la misma sintonía y los involucrados en los comicios seguirán dando la nota.

Rogelio Sánchez Galán, candidato electo para la alcaldía del municipio de Jerécuaro, Guanajuato, fue asesinado ayer por un comando armado mientras se encontraba a las afueras de una estación de autobuses ubicada en la localidad de El Fresno.

El ahora militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya había estado en el cargo del cual tomaría posesión en unos cuantos meses: durante el periodo 2009-2012 fue presidente municipal de Jerécuaro, sólo que en aquel entonces lo hizo como abanderado del PAN. Al final de su mandato se integró al PRD, con el cual se postuló a diputado federal.

Rogelio Sánchez Galán1

Según los primeros informes, Sánchez Galán se encontraba afuera de una estación de autobuses cuando a bordo de dos camionetas pick up llegaron integrantes de un comando armado, los cuales abrieron fuego. En el ataque también murió el colaborador del futuro presidente municipal, Andrés Rodríguez, además de otra persona aún no identificada. Luego de la agresión los asesinos huyeron con rumbo a Querétaro, según reporta Reforma.

Además de estar inmerso en la política, Sánchez Galán era propietario de una línea de autobuses que cuenta con destinos a los Estados Unidos. De acuerdo a versiones extraoficiales, el edil electo habría recibido amenazas del crimen organizado desde que se encontraba ejerciendo su primer mandato al frente de Jerécuaro, cuyo territorio se considera peligroso por su cercanía con el estado de Michoacán, según Beatriz Manríquez Guevara, integrante de la dirigencia estatal del PVEM.

Tanto Policía Federal como el Ejército se han desplazado a la región para la realización de un operativo, con el objetivo de dar con los sicarios. El crimen ha sido condenado no sólo por integrantes del partido para el cual militaba Sánchez Galán. El perredista Baltasar Zamudio exigió a la Procuraduría del estado el pronto esclarecimiento de los hechos.

Por otra parte, con la muerte del candidato electo, Manríquez señaló que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá convocar a nuevas votaciones, con el fin de elegir a quien será el próximo edil.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook