Uno de los primeros problemas que trajo consigo este año fue la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani, ¿recuerdas? Bueno, esa amenaza por fortuna no se convirtió en una realidad, pero el 2020 podría no irse sin que se escriba en su historia un conflicto bélico, pues se reportan enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán reanudan combates por el control de Nagorno Karabaj
Foto: Reuters

La disputa por Nagorno Karabaj

Una serie de combates comenzaron este domingo en Nagorno Karabaj, territorio ubicado en la frontera entre ambos países, que en la década de los 90 pidió su separación de Azerbaiyán y su incorporación a Armenia, dado que el territorio está poblado mayormente por armenios. Dicha situación derivó en un conflicto armado que se cobró la vida de casi 30 mil personas.

La tensión en el territorio es constante desde entonces porque, aunque el territorio no se integró oficialmente a Armenia, quedó como un  territorio separatista apoyado por el gobierno de ese país tras un acuerdo alcanzado en 1994, según un reportaje de la BBC.

Armenia y Azerbaiyán reanudan combates por el control de Nagorno Karabaj
Foto: Reuters

Pero Azerbaiyán ha hecho diversos intentos por recuperarlo más allá de la diplomacia bajo acusaciones de que de sus vecinos violan ese acuerdo, y los armenios responden bajo el mismo argumento. Los últimos enfrentamientos armados entre las dos naciones se vivieron en el 2016.

Pero de acuerdo con medios internacionales como El País, el conflicto está más que nunca al borde una guerra porque los dos gobiernos declararon la Ley Marcial en su territorio este fin de semana —un estado de excepción que otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas—, además de Toque de Queda en diferentes ciudades como Ereván y Bakú, sus capitales.

 

Se culpan mutuamente

Como suele suceder en este tipo de conflictos, ambas naciones se acusaron previamente de iniciar las hostilidades contra el otro. Nikol Pashinián, primer Ministro de Armenia, se dirigió a la población de su país mediante un discurso por televisión, para dar a conocer que Azerbaiyán “les había declarado nuevamente la guerra”; los acusó de realizar ataques al Ejército separatista que se encuentra en Nagorno Karabaj.

Por otro lado, su homólogo Ilham Aliev hizo básicamente lo mismo luego de declarar la Ley Marcial. Aseguró que sus vecinos territoriales realizaron ataques a gran escala en diferentes asentamientos de su país, provocando la muerte de militares y población civil. Por lo anterior, el ministro Aliev se dirigió a su población y prometió “vencer a Ereván”.

 

Posible intervención internacional

De acuerdo con AFP, los primeros combates de este domingo ya dejaron al menos 23 muertos y cientos de heridos en la región. Además, se teme que el conflicto armado derive en la integración al mismo de potencias militares como Rusia y Turquía.

Rusia es un importante aliado de Armenia, mientras que Turquía le entraría al conflicto por Azerbaiyán. De hecho, en el mensaje antes mencionado del primer Ministro armenio, éste pidió ayuda a la comunidad internacional para evitar que los turcos intervinieran en los combates. Vladimir Putin, por otro lado, se limitó a pedir que cesen las hostilidades.

Armenia y Azerbaiyán reanudan combates por el control de Nagorno Karabaj
Foto: Reuters

Francia, Estados Unidos y la propia Rusia, países que presiden el Grupo de Minsk (conformado para buscar una solución pacífica al conflicto), además de organismos internacionales como la ONU, la OTAN y la Unión Europea, ya se pronunciaron al respecto. Condenaron los combates e hicieron un llamado a ambos países para que declaren un alto al fuego y retomen las negociaciones. 

Ah, caray: Proponen a Vladimir Putin para el Nobel de la Paz… por segunda vez

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook