El comedor se encuentra en los márgenes de Ciudad Juárez, en una zona donde los caminos todavía son de tierra. Tampoco hay que obviar que esa región ha sido fuertemente azotada por la violencia del narcotráfico. Pero bueno, ese comedor es un lugar al que los niños rarámuris van a comer antes de ir a la escuela, pero tal vez ya no sea así, por falta de recursos.

Como ya se dijo arriba, de cerrar el lugar los niños ya no tendrían a donde ir a comer antes de ir a clases, lo que se podría traducir en ausentismo o en la propia imposibilidad de ir a estudiar. Son 80 los niños rarámuris de entre 3 y 12 años que se benefician de la existencia del comedor.

Cada plato que se sirve tiene un costo de 20 pesos, por lo que al mes sólo se necesitan 8 mil pesos para su funcionamiento… no parece ser mucho ¿o sí?

La segunda gobernadora de la comunidad rarámuri en Ciudad Juárez, Rosalinda Guadalajara, expresó:

«Desde que comenzamos con el comedor damos de comer a los niños de lunes a viernes, con alimentos que nutren y llenan, por esa razón nos preocupa tanto el no tener el apoyo para continuar con desayunos, porque muchos de ellos dejarían de comer nutritivo»

Además añadió que ninguno de los niños es beneficiario de la Cruzada contra el Hambre impulsada por el gobierno federal.

Hace 15 años fueron los padres de familia de la comunidad rarámuri los que decidieron crear el comedor para alimentar a sus hijos antes de clases. Lo hicieron después de que el maestro de la escuela los regañara porque los niños se dormían en clase, tenían dolores de cabeza o no podían aprender por la falta de alimento.

Según números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), uno de cada 5 habitantes de Ciudad Juárez padece pobreza extrema, es decir, no tiene dinero suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación. Casi el 40 % de la población padece pobreza general, ubicando al municipio en el sexto a nivel nacional con mayor número de pobres.

La historia del comedor

Al principio los niños iban a la casa de cada una de las madres rarámuris quienes los esperaban con un plato y un vaso de agua. Pero si al niño se le caía el plato, o si un perro hambriento lograba arrebatarle su alimento, no había más para ofrecerle (los niños comían en la calle, pues las casas no son espaciosas).

Al final las familias lograron conseguir un apoyo para construir un cuarto y dejar por fin fijo el comedor. Se organizan en equipos de tres y antes del amanecer preparan el desayuno para los niños de las 70 familias de la comunidad.

El comedor ha logrado sobrevivir con ayuda voluntaria de la comunidad rarámuri y donaciones voluntarias, pero en 2011 ya estuvo a punto de cerrarse. Entonces había una estrategia llamada «Todos somos Juárez» con base en la cual pidieron apoyo al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, quien los canalizó con la delegación. Ahí les dijeron que sólo podrían recibir apoyos por parte de alguno de los programas de la propia dependencia, pero como no encajaron en ninguno, no pudieron obtener los recursos.

Rosalinda expresó que en ese momento fue la gente la que los apoyó por medio de la «publicidad» que ellos mismos hicieron.

La violencia de la región

El comedor está ubicado en una de las zonas más peligrosas del ciudad Juárez. En el «cerro de las letras» en 2010 un joven fue asesinado en la cancha de futbol del programa «Todos Somos Juárez» el mismo día que se inauguró. Un año después 7 jóvenes fueron masacrados en otra cancha de futnol financiada por Sedesol.

Los rarámuris

La comunidad rarámuri de esta zona ha logrado establecer con su propia autogestión, además del comedor para sus niños, una clínica y una escuela bilingüe. Los hombres se dedican a la construcción y las mujeres elaboran artesanías y venden hierbas curativas en la calle.

¿Qué comen en el comedor?

  •  Tortillas de maíz.
  • Frijoles o sopa de pasta con verdura.
  • Gusio de papas con carne, huevo con salchicha o jamón, chilaquiles.
  • Bebida con leche o agua de sabor.
  • Fruta o gelatina.

¿Cómo ayudar al comedor?

Pueden hacer depósitos en efectivo a la cuenta:

Banamex

Sucursal: 7007 Cuenta: 6659069

Clave: 002164700766590690

A nombre de Rosalinda Guadalajara.

En Ciudad Juárez se reciben donativos en especie en la calle 20 de Noviembre No. 4305 Colonia El Colegio los jueves, viernes y sábado 13, 14 y 15 de marzo en Oficinas de Plan Estratégico.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook