El viernes, 15 de mayo, la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa) será la que se encargué de empezar con las obras del Trolebús Elevado de Eje 8 Sur, y cuya inversión se estima en aproximadamente 4 mil millones de pesos.

La construcción de este medio de transporte tendrá dos fases; el primer tramo será de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, con una longitud de 7.2 kilómetros; y luego llegará hasta Santa Martha, terminal del proyecto original.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la llegada a la siguiente parte se programará en el 2021, ya que se está trabajando sobre el proyecto ejecutivo y analizando que el camino de Santa Martha a UACM Casa Libertad sea peatonal o para ciclistas.

Trolebús Elevado se inaugurará en 2021 

Claudia Sheinbaum indicó que el objetivo es inaugurar este medio de transporte a principios de abril de 2021, ya que contemplan que los trabajos duren alrededor de 10 meses e implicarán una ingeniería especial en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las estaciones y detalles del Trolebús Elevado

Para el proyecto de este nuevo medio de transporte se contemplan siete estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, Cecyt 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaria, y también las terminales Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, también se informó que hubo una reducción del presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos.

trolebus-elevado-cdmx
Foto: Especial.

Además, el titular de esta dependencia, Jesús Esteva Medina, comentó que la estructura del Trolebús Elevado será metálica, tendrá cimentaciones con pilotes de 30 metros de profundidad, y el gálibo será de 5.5 metros de altura y contará con una rampa de bajada que permitirá que el medio de transporte corra hasta Río Mixcoac.

Igualmente, el funcionario detalló que en cada una de las estaciones se construirá un acceso a nivel de calle por medio de cruces seguros, escaleras centrales amplias, elevador, guías táctiles y andenes centrales de siete metros de ancho y 40 metros de longitud para que se puedan recibir dos unidades de 18 metros cada una.

Las unidades del Trolebús Elevado

También Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos, dio a conocer que para este proyecto se compraron a la empresa Yutong, 50 trolebuses biarticulados con un costo de 13.6 millones de pesos cada uno.

Las unidades, de acuerdo con el funcionario, destacan por contar con una autonomía sin conexión a la catenaria de 70 kilómetros.

Por último, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, recordó que este proyecto tuvo su origen en la necesidad de extender el trazo de la Línea 8 del Metro, que corre por Eje 8 Ermita-Iztapalapa.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook