Una vez que los mexicanos ya salimos a votar, se analizó una muestra de casillas para tener una tendencia electoral (Conteo Rápido), y se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP-, lo que sigue son los Cómputos Distritales para tener un resultado final definitivo.

Entonces, los Cómputos Distritales son la suma de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo -AEC- de las casillas en un distrito electoral. 

Es realizado por funcionarios del INE en presencia de representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales. Es decir, quienes cuentan los votos asentados en el Acta de cada una de las casillas.

Justamente iniciaron hoy, miércoles 4 de julio a las 8 horas. Se llevarán a cabo de manera “sucesiva e ininterrumpida” en los Consejos Distritales, en sesión pública.

Se va a iniciar en cada uno de los 300 consejos distritales del INE, y van a concluir a nivel estatal y de circunscripción el próximo 8 de julio. 

Durante este proceso, también se realizan los recuentos de los paquetes electorales, de acuerdo a los supuestos que la ley señala.

El orden para hacerlo es: votación para Presidencia de la República Mexicana, Votación para las Diputaciones y Votación para las Senadurías. Así está dispuesto en el Artículo 309 y 310 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ya comenzaron los Cómputos Distritales en el INE 🙌🏻
Foto: INE

Al momento de la publicación de esta nota (11:50 horas), el número de actas computadas es de 10 mil 111, de un total de 156 mil 808 actas. Es decir, un 6.44%.

Si quieres estar al pendiente del avance de los Cómputos desde el INE, pásale por aquí. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook