Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que se acordó quitarle el control y manejo de nóminas de las comisiones a los legisladores, cosa que se había convertido en un negocio. Además, los topes de presupuesto para la contratación de personal serán disminuidos, así como centralizados a la Administración del Senado.

Esto significa que será el Senado en general quien contratará a los asesores y trabajadores para las comisiones, y no los legisladores. Además, ahora tendrán que pagar impuestos y presentar recibos con validez fiscal para tener acceso a los recursos.

Explicó que el dinero máximo para las presidencias de comisiones pasará de 200 mil a 140 mil pesos al mes. En el caso de las secretarías, será de 100 mil a 70 mil pesos mensuales.

Además, se va a reducir el presupuesto para contrataciones de cada senador en lo individual, mismo que pasará de 150 mil a 100 mil pesos al mes.

¿Y quién va a repartir las comisiones?  

Para eso, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) creó un grupo con 16 senadores, mismo que estará encargado de repartir las presidencias y secretarías de las comisiones de trabajo.

En ese grupo hay dos senadores de cada fracción, quienes serán los que elijan y determinen los perfiles. Además, el plan de austeridad recién aprobado tiene planeada una reducción de 64 a 42 comisiones.

Foto: web

Hay que mencionar que de las 42 comisiones, Morena tendría 19 y 38 secretarías, el PAN 8 y 16 secretarías, y el PRI 5 presidencias y 10 secretarías. Los demás (MC, PRD, PT,PES y PVEM) tendrían dos presidencias y 4 secretarías. Así lo informó Excélsior.

Por parte de Morena, se encuentran Higinio Martínez Miranda y Rocío Nahle. Del PRI, Eruviel Ávila y Manuel Añorve; Clemente Castañeda y Patricia Mercado por Movimiento Ciudadano; por el PRD Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil; por el Verde Raúl Bolaños Cacho y Alejandra Lagunes. Hasta el momento el PAN solo ha designado a Josefina Vázquez Mota.

Ahora sí, austero 

El senador Monreal aseguró que se va a reducir en 50% los recursos que reciben los grupos parlamentarios. Además, los nuevos legisladores ya no contarán con el servicio de peluquería, se van a reducir los viajes internacionales, se eliminarán los estímulos de evaluación al desempeño, así como el seguro de gastos médicos mayores.

*Con información de Reforma y Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook