El gobierno del DF dejó atrás la imagen que durante años tuvo de ser tolerante con las diferentes manifestaciones y aunque se está ganando la desaprobación de un sector de la “muchachada” y varios de sus habitantes –sobre todo por los métodos que se han utilizado- siempre habrá quien aplauda este accionar.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) expresó su agradecimiento al gobierno del DF por dejar su actitud “conciliadora” y darles su dosis de macanazos y balas de goma a los manifestantes, esto en relación a las acciones tomadas durante los últimos días, así se lo hicieron saber a través de una conferencia de prensa:

“Ya dejó esa actitud de que no iba a ser represor y pasó al discurso de la acción (…) Era lo que pedíamos, incluso desde los primeros días de las acciones de la CNTE, desde el 18 de agosto en donde veíamos negativamente que el mensaje era música para los oídos de los manifestantes porque decían: no vamos a reprimir”.

Lo anterior fue expresado por Gerardo López, líder del Canacope, quien reconoció que aunque lo perdido durante las últimas marchas no son cantidades tan exuberantes, sí deja un mensaje para todo aquel que en el futuro piense en expresarse en las calles: “El mensaje que era necesario era el que vimos ayer ante la protesta. Es un derecho social que todos podemos hacer uso, pero tiene sus límites y ¿cuáles son? justo lo que vimos ayer, la violencia y las agresiones, esos son los límites de la protesta”.

¿Habrá forma de evitar la violencia en manifestaciones o ya toda marcha va estar aderezada con mole?

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité Nacional de Huelga de 1968 solicitó el retiro de policías en las marchas, pues señaló que “animan a que se desate la violencia”, además de resultar “intimidatorio” y volvían vigentes las demandas de hace 45 años, “los reprobamos, consideramos esto completamente contrario a la libertad ciudadana”.

¿Sin policías la marcha se hubiera llevado a cabo de forma pacífica? ¿Las agresiones se dieron por la presencia de grupos opresores o porque ya de plano algunos de los que fueron a la marcha iban con la intención de causar destrozos? Nunca no sabremos. En todo caso, bien por Mancera… ya tiene una estrellita con el sector comercial.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook