En México ya llevamos más de 8 meses luchando contra la pandemia de COVID-19 que surgió a finales del año pasado en China y en cuestión de semana se esparció por todo el mundo. Justo debido a que aún no se ha terminado y para seguir apoyando a las personas que han resultado afectadas y más necesitan ayuda, la red de colaboración Comidas Solidarias lanzó la campaña “Hambre de Ayudar”.

¿De qué va?

El objetivo es que cada vez más personas conozcan la red de apoyo y solidaridad que significa Comidas Solidarias y donen en la medida de sus posibilidades para que se puedan seguir alimentando a más personas que así lo necesitan y apoyando a productores comprando productos a precios justos.

Las donaciones de empresarios o sociedad civil se reciben a través de una campaña de donadora y si te interesa, puedes entrar a la página de Comidas Solidarias en donde podrás aportar lo que puedas a la Iniciativa Agroecologica Xochimilco y existe la opción de hacerlo mensualmente o una sola vez.

comidas-solidarias-hambre-de-mas
Foto: Comidas Solidarias

Pero ¿qué es y cómo funciona Comidas Solidarias?

Primero, el equipo de ‘Comidas Solidarias’, recauda el financiamiento para la iniciativa a través de donaciones realizadas por empresarios o sociedad civil a través de una campaña de donadora.

Por su parte, el grupo de chefs que participan, diseñan la parte operativa, como los menús diarios que servirán para alimentar a médicos residentes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Nutrición  así como a familiares de pacientes que además de enfrentarse a la incertidumbre de tener un ser querido hospitalizado, no cuentan con los recursos suficientes para alimentarse.

Para que todo salga a pedir de boca, los organizadores compran los ingredientes necesarios de forma directa y a un precio justo a agricultores, ganaderos, pescaderos, etc, asociados a la Iniciativa Agroecológica Xochimilco, que incluye a campesinos de Amanalco, Texcoco, Puebla, Tlalpan, Milpa Alta y desde luego, Xochimilco.

Comidas Solidarias es una campaña que procura la cadena de producción, desde campesinos, restauranteros y doctores y familiares de enfermos por Coronavirus
Comidas Solidarias es una campaña que procura la cadena de producción, desde campesinos, restauranteros y doctores y familiares de enfermos por Coronavirus

Una vez teniendo los insumos, los chefs harán su magia, mientras que la organización Gastromotiva México, será la encargada de reunir los platillos, calentarlos y repartirlos en los diferentes comedores comunitarios, bajo los más estrictos códigos sanitarios.

En tanto que la organización sin fines de lucro ‘Por un Hogar’, está a cargo de gestionar los comedores comunitarios y entregar las comidas personalmente.

Productos de YOLCAN para apoyar a campesinos con las Comidas Solidarias en el COvID-19
Productos de YOLCAN para apoyar a campesinos con las Comidas Solidarias en el COvID-19

Esta iniciativa, que nació con la pandemia de COVID-19 en México, Hasta el momento ha entregado un total de 40 mil comidas, 50 chefs se han unido a la red, mil 550 kilogramos de vegetales son usados a la semana, se beneficia a 55 familias campesinas y todos los días se benefician 620 personas -entre personal médico, adultos y niños-.

Si en tus manos está la posibilidad de donar, hazlo y apoya a una red de solidaridad que necesita de tu ayuda para seguir ayudando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook