Después de días que se reportara la presunta cacería de bisontes en Coahuila, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Oficina de Representación en este estado, comenzó una investigación, o mejor dicho un “procedimiento administrativo” para averiguar qué es lo que estaba pasando.

¿Qué realizó la PROFEPA por esta supuesta cacería de bisontes?

El viernes pasado, esta dependencia con representación en Coahuila, realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) donde, según fotos que se viralizaron en redes sociales, se llevó a cabo una presunta cacería de bisontes americanos.

bisonte-americano-coahuila-2021
Foto: Cemex.

Sí, luego de esta visita, las autoridades levantaron un acta y comenzaron el dichoso procedimiento administrativo con el que establecen cinco días hábiles para que Unidad presente su Plan de Manejo, “con fundamento en lo establecido en los artículos 40 y 42 de la Ley General de Vida Silvestre, 37 de su Reglamento, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la inspección, así como, en su caso, las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que se expidieron para la citada UMA.

Aseguran que las fotos de la cacería sí son de su propiedad, pero…

Por otra parte, la PROFEPA indicó que durante su visita, esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre comentó que las fotos que se difundieron sí son de su propiedad; sin embargo, dijeron que no son de este año y no tienen relación con los bisontes que se introdujeron en 2009, provenientes del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, ni de la segunda manada que se introdujo el 28 de noviembre de 2019.

Foto: Twitter.

La Profepa queda en espera de recibir la documentación requerida para dar continuidad al proceso e informar en su momento sobre el resultado de las indagatorias, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, y de las autoridades estatales”, informaron finalmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook