Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó el informe especial “Sobre los derechos humanos de las y los jóvenes del Distrito Federal 2010-2011”.

 En 2010 y 2011 existieron 3 mil 615 quejas presuntamente violatorias a derechos humanos de jóvenes. El 75% de las quejas fueron por abuso de autoridad del sistema de justicia.

El documento explica que las manifestaciones de los jóvenes (las artísticas, las culturales, incluso las violentas) son síntomas de la situación social en la que se encuentran y deben ser tomadas muy en serio.

Se explica en el informe que “las y los adultos no han sido capaces de construir un relato para ellas y ellos, con el fin de que los proyecte al futuro, y que al mismo tiempo construya el destino para quienes son niñas, niños y jóvenes en este momento”.

Alfredo Nateras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó en la presentación del documento que ser joven se ha convertido en un factor de riesgo en el Distrito Federal, un riesgo que puede ocasionar “la muerte”.

Este riesgo aumenta cuando el joven pertenece a un estrato social bajo o tiene rasgos físicos (color de piel por ejemplo) identificados en el imaginario popular con una marginación económica.

El documento asegura que, el hecho de que los elementos de seguridad abusen de su poder al detener arbitrariamente a un joven y al torturarlo, está relacionado con que la sociedad misma ha criminalizado a la juventud.

“3 615 expedientes de queja permiten advertir que resultan más frecuentes las probables violaciones a aquellos derechos relacionados con la seguridad pública y el sistema de justicia que concentran 75% de las menciones”

La secretaria de Desarrollo Social del Distritito Federal, atestiguó también la presentación del informe y aseguró que se tomará en cuenta para diseñar políticas públicas: “en la administración de Miguel Ángel Mancera, los jóvenes sí serán prioridad”.

A la luz de los ocurrido en el 1D, no se puede dejar a un lado lo que asegura este informe: en la Ciudad de México, ser joven resulta cada vez más peligroso. 

 

Consulten aquí el informe íntegro.

Informe Especial Sobre los Derechos Humanos de las y los Jóvenes del Distrito Federal 2010-2011

 

***vía La Jornada y la CDHDF

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook