En el proceso de la creación de la Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa continúan los obstáculos y este día un magistrado federal determinó que es jurídicamente imposible crear dicha comisión.

La decisión se basa en el análisis de un incidente de imposibilidad interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que no se puede cumplir con la creación de la Comisión de la Verdad.

Y de esta manera el titular del Tercer Tribunal Unitario de Reynosa, Tamaulipas, Sabino Pérez García, dio paso a esta sentencia.

Sin embargo, y para continuar con el proceso, la sentencia de Pérez García puede ser impugnada por un recurso de inconformidad, que de acuerdo con la Ley de Amparo en el artículo 203 deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión de la Verdad 

Tras las investigaciones de la PGR, algunos acusados presentaron amparos al proceso al que eran sometidos. En uno de estos, en el amparo 121/2015, Patricio Reyes Landa “El Pato” —presunto sicario de Guerreros Unidos, procesado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas—, derivó en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas.

La decisión del Primer Tribunal, en los primeros días de junio, ordenaba la creación de la Comisión de Justicia.

Sin embargo, la PGR presentó “incidentes” que se referían a la imposibilidad de cumplimiento para su creación. Luego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también refrendó estos argumentos, ya que el ombudsman que llevaría la Comisión no está facultado, de acuerdo con la Constitución, para indagar los delitos y presentar acusaciones legales.

Se supone que la Comisión de la Verdad sería encabezada por representantes de las víctimas y la CNDH, que determinarían las líneas de investigación, con el Ministerio Público, peritos y la Procuraduría.

Además, en aquella ocasión, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento de investigación y que el Ministerio Público presentará dictámenes hechos por peritos independientes, en cumplimiento con el Protocolo de Estambul.

Organizaciones civiles así como familiares de los estudiantes desaparecidos celebraron esta decisión. Sin embargo, la sentencia podría llegar a la SCJN, mientras el proceso para una investigación independiente continúa buscando salida.

Ayotzinapa Comisión de la Verdad y la Justicia
Foto: Getty Images.

Comisiones de la Verdad

Mientras, en entrevista con Reforma, Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación, adelantó que en el gobierno de AMLO se crearán Comisiones de la Verdad para investigar crímenes que aún no han sido resueltos, como la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos o la masacre de San Fernando, en la que 193 migrantes fueron asesinados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook