De nueva cuenta, la Unión Europea multó a Google, esta vez por prácticas ilegales en teléfonos con sistema operativo Android, que busca fortalecer el dominio de su buscador.

La multa que aplicó la Comisión Europea (CE) corresponde a 4 mil 343 millones de euros —que equivale a 5 mil millones de dólares—, lo que constituye la mayor sanción que ha recibido Google en su historia.

Las restricciones 

De acuerdo con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Google configura tres tipos de restricciones para asegurar que el tráfico en los dispositivos Android vaya al buscador de la empresa.

La CE consideró que es un obstáculo para que otras compañías puedan innovar y competirpor sus méritos“. Y por otro lado, esta restricción niega a los consumidores el beneficio de la competencia entre empresas.

La Comisión encontró que esta plataforma pidió a los fabricantes que preinstalaran sus servicios de búsqueda —Google Search— y su navegador —Chrome— como condición para que les dieran la licencia de uso en su tienda de aplicaciones —Play Store—.

Además, están los pagos a operadores de redes móviles con otra condición: que instalarán su buscador, mientras se les impedía vender teléfonos inteligentes que tuvieran versiones alternativas de Android no aprobadas por la compañía.

Se supone que la investigación de la Comisión comenzó en 2015 y un año después acusó de manera formal a Google, pues consideró que las prácticas o restricciones forman parte de una estrategia para consolidarse como la opción dominante, ante los competidores.

Y esto viola la ley de competencias europeas, pues Android es utilizado en el 80% de los teléfonos en Europa y el mundo —el buscador de Google domina en el mercado de servicios generales de búsqueda en el Área Económica de Europa, y a nivel mundial -excepto en China- en las licencias de sistemas operativos para teléfonos y tiendas de aplicaciones para Android—.

Y, ¿luego?

Lo que sigue es que Google le ponga un fin a esta estrategia, de acuerdo con la CE, en un plazo de 90 días. Además, esta decisión aplica a su matriz Alphabet.

Sanciones 

Esta sanción se suma a la multa de 2 mil 424 millones de euros que la CE impuso a la empresa en junio del año pasado, por abuso de dominio en búsquedas y teléfonos inteligentes -y que era considerada la sanción más alta impuesta por la Comisión a una compañía-.

**Foto de portada: Getty Images.

Con información de Reforma y Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook