Pues mucha austeridad… pero no para partidos. Al menos eso es lo que se ve por lo avalado ayer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Proceso, para 2020 entre siete partidos se repartirán la jugosa cantidad de 5 mil 239 millones de pesos provenientes del financiamiento público… una cantidad que supera por 273 millones de pesos a la que se les otorgó este año.

Partidos Politicos Mexico

Según el titular de la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, la cifra se acordó conforme a la fórmula establecida en la Constitución… siendo Morena el partido que más rebanada del pastel se llevará, gracias a que la mentada fórmula asigna 70% del monto destinado a “Actividades ordinarias” y “Actividades específicas” proporcionalmente a la votación obtenida en la elección de diputados de mayoría relativa inmediata anterior.

Con lo anterior, ya que arrasó en las pasadas elecciones, Morena se estará embolsando casi el doble que el PRI en lo correspondiente al rubro de “Actividades Ordinarias”, ya que mientras el tricolor recibirá 856 millones 063 mil 024 pesos, el partido con el que AMLO llegó al poder tendrá en sus cuentas más de mil 653 millones de pesos.

Cabe señalar que el rubro de “Actividades Ordinarias” es que el representa la mayor tajada del monto para todos los partidos (4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos en total) y supera por mucho al que se asignó para el denominado “Monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres”, el cual para los siete partidos es de apenas 149 millones 665 mil 947 pesos… y ahí que se lo repartan entre todos.

dinero partidos
Foto: Especial

El financiamiento público para partidos fue avalado en corto: según Reforma, sólo 12 minutos les tomó a los integrantes de la Comisión decidir que para 2020 recibirán un monto global 5.5% superior al de este año… claro, para esto no hubo discusión alguna.

¿Y qué pasó con la austeridad?

Pues, aunque Morena ha advertido que tratará de disminuir el presupuesto de los partidos hasta en 50%… hasta el momento las iniciativas que se han planteado no prosperan. En su momento (por ahí de marzo de este año) Tatiana Clouthier dio a conocer una iniciativa con la que los recursos destinados para partidos pasarían de 4 mil 965 millones de pesos a 2 mil 482 millones de pesos… pero como que no pegó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook