A pesar de que la Fiscalía pidió el desafuero de Saúl Huerta desde abril y el de Mauricio Toledo desde enero, la Comisión Permanente del Congreso rechazó incluir la discusión del desafuero de los diputados Saúl Huerta de Morena y Mauricio Toledo del PT en la agenda. 

Esto a pesar de que sí aprobó un periodo extraordinario para analizar la prórroga de la entrada en vigor de la reforma del outsourcing y dos ratificaciones: la del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público y la del nuevo secretario de la Función Pública.

Fueron legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, el Verde, Partido del Trabajo, PRD y PES quienes votaron por conservar el fuero de los diputados.

desafuero-mauricio-toledo-saul-huerta
Foto: Cuartoscuro.

El periodo extraordinario arrancará este viernes 30 de julio y terminará una vez que se agote la agenda legislativa aprobada.

Los legisladores que votaron en contra de incluir los desafueros afirmaron que hay temas verdaderamente urgentes que discutir mientras que los que propusieron el tema sobre la mesa, afirmaron que Morena y sus aliados pretenden proteger a los legisladores.

Mauricio Toledo y Samuel Huerta

Para que no se les olvide, Mauricio Toledo, fue exdelegado de Coyoacán y actualmente es diputado del PT. Está acusado de enriquecimiento ilícito. Por su parte, Saúl Huerta está acusado de abuso sexual y violación equiparada en agravio de dos menores de edad.

En el caso de Huerta (ya expulsado de Morena) incluso fueron difundidos videos del momento en que fue detenido en el hotel en el que se acusa que intentó abusar de un menor de edad… y no sólo eso, después se dieron a conocer audios en los que intentaba llegar a un acuerdo económico con la madre de la víctima.

mauricio-toledo-desafuero-fiscalia
Foto: Cuartoscuro.

Fue el pasado 26 de julio cuando se suspendió la sesión de la Permanente en donde se votaría para convocar a un periodo extraordinario e incluir los desafueros. Pero terminó por irse a la congeladora legislativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook