Ya que los incendios forestales y los que se han registrados en otros puntos del Valle de México tienen a la CDMX bajo una nata de smog, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso urgieron al gobierno de la 4T reasignar recursos para atender el problemita…

El llamado de los legisladores no sólo fue para quemar dinero para combatir los incendios que llevaron a la CDMX a establecer contingencia ambiental, sino también aquellos que aquejan gran parte del territorio nacional.

¡Wow! Así se ven los incendios forestales en México desde el espacio

Foto: NASA

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos humanos y económicos extraordinarios, que estimen pertinentes para destinarlos al combate de incendios forestales que se han extendido por el territorio nacional“, señala el punto de acuerdo firmado por legisladores de todos los partidos.

Desde que las llamaradas comenzaron a salirse de control, en redes sociales se evidenció… no a los responsables de los incendios, sino al hecho de que el gobierno de AMLO metió tijera a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esto como parte de la austeridad republicana. Y, claro, la falta de recursos es acusada como causante de que los bomberos nomás no consiguen sofocar las llamas… y de ahí la contaminación ambiental.

Incendio forestal

Foto: Especial

Se ha realizado un recorte presupuestal que ha afectado a áreas neurálgicas que tienen que ver no sólo con la eficacia de la gobernanza en nuestro país, sino que afectan a zonas sensibles de la administración pública. La Secretaría del Medio Ambiente sufrió un recorte sin precedentes, acusó la senadora del PRI; Beatriz Paredes.

Los representantes de Morena no tuvieron ni cómo decir que no, si sí. La diputada Dolores Padierna reconoció que hubo un recorte de 15% a la Conafor… aunque, remarcó, esta instancia recibió un presupuesto de mil 390 millones de pesos. “Eso fue para el esfuerzo de austeridad que correspondía a todas las dependencias y no se ha suprimido ninguna tarea neurálgica de asuntos tan importantes en el presupuesto”, señaló.