Este viernes 11 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas, órgano auxiliar de consulta y opinión que es parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recomendó, por unanimidad, la aplicación de la vacuna contra COVID-19, fabricada por Pfizer y BionTech, a partir de los 12 años. 

Pero ojo, esto no significa que la Cofepris ya otorgó el uso de autorización de emergencia. Esto solo es una recomendación a la Comisión, quien aún está procesando la solicitud de ampliación de la vacuna BNT162b2.

pfizer-vacuna-adolescentes-ue
Foto ilustrativa: Getty Images.

La recomendación

La mañana de este viernes 11 de junio sesionaron el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) para emitir una opinión técnica sobre la ampliación de la aplicación de la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años en México.

Esta decisión forma parte del proceso de aprobación que se necesita para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, que además es indispensable para considerar su producto. Pero no significa que ya está aprobado por la Cofepris.

Por medio de sus redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que si la Cofepris concede la autorización, el gobierno se preparará para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

El CMN y el SEPB no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria“, se lee en el comunidado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook