Desde hace días ya está todo puesto para que el comité de Ética de la UNAM dé su veredicto sobre el caso del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, ésta metió un nuevo recurso para evitar el fallo. Ahora, la defensa de la ministra dice que ni siquiera hay competencia legal…

En entrevista con El Universal, el abogado que representa a la ministra Esquivel señala que los comités de la UNAM que han analizado el caso de su clienta son “incompetentes”… al menos en lo legal para resolver sobre las acusaciones de plagio. Cosa que ya ni viene al caso, ya que desde hace rato el abogado general de la UNAM aclaró que lo que la máxima casa de estudios quiere es emitir una decisión dentro del plano académico.

ministra yasmin esquivel en sesion scjn
Ministra Yasmín Esquivel en sesión de la SCJN / Captura de pantalla

El abogado Alejandro Romano Rascón acusa que el caso que hay en contra de Yasmín Esquivel está “viciado de origen”… e, incluso, que la UNAM se ha negado a recibir “las irrefutables pruebas periciales y testimoniales” que poseen.

Aunque evidentemente la defensa de Yasmín Esquivel está tratando de, quizás como último recurso, echarle tierrita a la máxima casa de estudios, el abogado aclara que el pleito no es contra la UNAM… nada más se está llevando a cabo “un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad”.

“A Esquivel no le gustó las resoluciones del Comité de Ética”: Catedrático de la UNAM

Según los que saben del tema, esto último que hace Yasmín Esquivel con su defensa es sólo porque saben lo que se viene: al parecer, la ministra ya tiene conocimiento de cuál es la resolución del Comité de Ética de la UNAM… y no le gustó nadita.

yasmin-esquivel-suspension-unam-plagio
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

“Sabemos que a Esquivel no le gustó las resoluciones del Comité de Ética. Se ha seguido todo un canal para tener una resolución, pero parece que buscan evitar que se presente la resolución”, señaló en entrevista con Azucena Uresti el abogado constitucionalista y catedrático de la máxima casa de estudios, Francisco Burgoa.

De acuerdo con Burgoa, los comités que la UNAM convocados para resolver el caso de plagio de tesis cometido por la ministra Yasmín Esquivel (el de Ética y el que se armó en la FES Aragón) son instancias competentes. Así que sólo habrá que destrabar los recursos que presente la ministra para que el fallo se haga público.

Recordemos que el fallo del comité de la FES Aragón señala que Yasmín Esquivel sí cometió plagio. Ahora tocaría al comité de Ética determinar la sanción a la que se hará acreedora la ministra por andarse fusilando trabajos de titulación ajenos. Eso es lo que, según Burgoa, Esquivel trata de evitar de la manera que sea.

“Esperemos que se llegue a la conclusión, en ese momento Yasmín Esquivel podrá tomar acciones, pero parece que ahora se busca obstaculizar la resolución”.

¿Y respecto a que la UNAM no aceptó pruebas periciales? Bueno, eso dice el abogado de Esquivel… pero, contrario a eso, el rector Enrique Graue aseguró que se le dio a la ministra la oportunidad de presentar todos sus alegatos.

“El Comité los ha recibido y está pronto a dictaminar”, aseguró Graue la semana pasada, cuando presumió que dicho comité ya terminó de analizar el caso…. Y estaba por hacerlo público, al anular el amparo que tenía la ministra para el efecto, peeeeeero minutos antes de que el fallo se diera a conocer, Esquivel metió un nuevo recurso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook