¿Planeando un viaje? ¿Querías atravesar el charco? ¿Tu propósito para este 2020 es que el aguinaldo sí te dure? No importa qué razones tengas para echarle un ojo la situación en el Viejo Continente, las noticias de esta noche son importantes. Este 31 de enero es una fecha histórica ya que, después de años de pleitos y deliberaciones, el Reino Unido abandonará oficialmente la Unión Europea en punto de la medianoche, en un evento conocido en el mundo entero como Brexit.

La realidad es que las consecuencias del Brexit todavía son un misterio y las autoridades británicas están dando un salto a lo desconocido… pero el funcionamiento de las fronteras —y la migración— es una de las principales preocupaciones para los viajeros del mundo entero.

despues-derrota-may-brexit-que-sigue
Foto: Getty Images

¿Qué te espera si vas de vacaciones? ¿De alguna manera el Brexit afecta tu itinerario? Aquí te lo contamos.

Tendrás que pasar dos veces por migración

Esto ya sucedía en el pasado y seguirá de la misma manera. Siendo mexicano, tendrás que pasar por migración apenas llegues a Londres. Si de ahí tomas un vuelo a la Europa continental, volverás a tener que pasar por migración apenas aterrices en el nuevo país. Lo mismo pasa en el otro sentido: si llegaste a Europa pasarás migración una vez y cuando aterrices en el Reino Unido, tendrás que hacer la fila de nuevo.

Parlamento británico rechaza realizar un segundo referéndum para el Brexit
Foto: Getty Images

El gobierno británico prometió que los viajes no cambiarán mucho con el Brexit pues todos los trenes y camiones seguirán funcionando de la misma manera: checando pasaportes e identificaciones.

Habrá más filas en los aeropuertos

Aquí está una de las consecuencias inesperadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea: se espera que aumenten las filas en los aeropuertos.

Hasta hace unos días, al llegar a migración los ciudadanos de la Unión Europea se paraban en una fila y los foráneos se paraban en otra. A partir de este momento, los ciudadanos británicos tendrán que formarse con los extranjeros. “Eso alentará toda la fila para las personas que no llegaron de Europa”, explicaba el New York Times.

eventos-politicos-importantes-2020-chile-bolivia-vaticano-marte-brexit-trump
Foto: Shutterstock

Lo que sí es que la situación es confusa: este viernes, 31 de enero, la BBC dijo que los ciudadanos británicos tendrán chance de formarse en la fila que sea… aunque igual los van a revisar todos los papeles. 

¿Será más caro viajar al Reino Unido?

Ir de viaje al Reino Unido es carísimo. Así, a secas. Sin embargo, viajeros del mundo entero están aprovechando la situación actual para ahorrarse unos cuantos centavos.

parlamento-camara-comunies-aprueba-brexit-boris-johnson-que-sigue
Foto: Getty Images

De acuerdo con el New York Times, cada vez es más barato viajar a Londres por el tipo de cambio con el dólar y se nota: en los últimos dos años, el Reino Unido ha roto récords internacionales de visitantes y se espera que siga sucediendo. Dependiendo del tipo de cambio, te puedes ahorrar una lana que será de utilidad: en diciembre de 2019, la libra esterlina estaba a 25.11 pesos y para finales de enero ha bajado a 24.30.

Algo es algo, ¿no?

¿Me van a empezar a pedir visa para ir a Europa?

Hay una propuesta similar… pero no tiene nada que ver con el Brexit.

A partir del 2021, si quieres viajar a Europa tendrás que registrarte en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS en inglés) que se trata de un permiso vía electrónica para que visites los países del espacio Schengen. Será válido por tres años y tendrá un costo aproximado de 7 euros.

union-europea-ciudadanos-elecciones
Foto: AP

En este caso específico: a los mexicanos que viajan a Reino Unido no les piden visa y no se espera que eso cambie.

¿Entonces?

Como verán, no hay muchos cambios en los viajes a Europa a partir del Brexit… por ahora. 

Durante este 2020, las autoridades británicas aprovecharán este periodo de transición (termina en 2021) para buscar acuerdos con los gobiernos de todo el mundo para discutir cómo funcionarán los viajes, qué permisos migratorios se necesitan y hasta averiguar si se necesita la implementación de visas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook