El pasado 28 de septiembre, tras una serie de sismos en Indonesia con epicentro en la isla de Célebes, un tsunami golpeó Palu, una ciudad que cuenta con 350 mil habitantes y está situada a unos 80 kilómetros del epicentro. 

La destrucción de la zona es impactante y, este día por la mañana, la cifra de muertos aumentó a más de mil 400 personas. 

Devastación tras el terremoto y el tsunami que azotaron varias zonas de Indonesia
Fotografías obtenidas de Reuters

Pero ¿cómo podemos ayudar desde México? 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya se encuentra en la zona afectada evaluando la situación para ayudar a niños, niñas y adolescentes que hayan resultado afectados, mismos que son uno de los sectores de la población más vulnerables en una situación de emergencia como esta.

Explican que los niños de Palu, Donggala y otros sitios afectados en Sulawesi son los que más necesitan ayuda urgente para recuperarse, ya que muchos de ellos perdieron a su familia, sus hogares, sus comunidades y sus pertenencias familiares.

¿Cómo podemos ayudar a los niños de Indonesia tras el tsunami? La UNICEF te dice cómo...
Foto: Reuters

El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, aseguró que es demasiado pronto para saber con exactitud la magnitud de todos los daños, sin embargo, las primeras horas resultan cruciales para atender a los niños afectados.

Es todo esto, que en apoyo de los menores afectados, la UNICEF está solicitando 5 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de educación, salud, nutrición, saneamiento y protección infantil tanto para la emergencia del tsunami como para respaldar a la UNICEF Indonesia con la ayuda después de los terremotos.

¿Te gustaría apoyar? 

De acuerdo con las evaluaciones iniciales, las necesidades inmediatas incluyen la evacuación y el manejo de los heridos, servicios médicos y de salud, servicios de agua y saneamiento, suministro de alimentos y productos no alimentarios, así como albergues.

Si quieres aportar un poco para esta causa, la UNICEF puso a disposición de México una cuenta en Banamex para poder aportar a la recaudación, aunque también lo puedes hacer a través de su página de internet: www.unicef.org.mx/indonesia

El número de cuenta es 197 603 9404 (Clabe: 0021 800 1976 0394 046) o al teléfono 01800 841 88 88 en un horario de 9 a 18 horas.


Todos los recursos que sean donados se van a utilizar para el suministro de artículos de mayor necesidad para niños afectados y sus familias, entre ellos alimentos no perecederos, servicios de agua, saneamiento e higiene y provisiones de asistencia básica, los cuales incluyen material de primeros auxilios, medicamentos y paquetes de higiene femenina.

Además, la UNICEF va a contribuir en la identificación y referencia de niños que terminaron separados o no acompañados, la prevención de la separación familiar, el apoyo psicosocial y el pronto regreso a clases de la infancia afectada.

¡Apoyemos un poco a quienes lo necesitan!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook