Todos tenemos uno o varios episodios de nuestra vida que quisiéramos olvidar. Malos recuerdos que por años estamos condenados a cargar sin que antes pudiéramos hacer algo para solucionarlo. Por fortuna, ahora la ciencia nos puede ayudar a que no sea así.

Dicen que el alcohol ayuda a olvidar momentáneamente. Pero, qué tal si te decimos que gracias a los avances de la ciencia, ahora se puede influir en distintos puntos dolorosos de tu memoria, e inducirla para que sólo guarde lo bueno.

Y no, no te hablamos de procedimientos caros y complicados, sino de sencillas acciones cuya eficacia ha sido probada por la investigación, y que en un futuro podrán servir para elaborar efectivos fármacos que combatan los malos recuerdos (me sentí Lolita Ayala con sus infomerciales).

Pues bien, según la ciencia, esto debes hacer para eliminar los malos recuerdos.

Dormir

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley usaron escáneres para entender cómo procesa el cerebro los recuerdos traumáticos a la hora del sueño.

En la prueba, primero se les mostraron imágenes impactantes a los voluntarios. Horas después se hizo lo mismo y se escanearon sus cerebros. Quienes entre ambos experimentos habían dormido, tuvieron una menor actividad en la parte del cerebro vinculada a las emociones. En cambio, la parte responsable del razonamiento estaba más activa.

Estos científicos explicaron que el 20% del tiempo que se duerme, se procesan los recuerdos recientes, proceso que de ser estudiado más a fondo, podría ayudar a los pacientes con trastornos postraumáticos. En dicha fase de ensoñación, los movimientos oculares rápidos reducen abruptamente los niveles de sustancias asociadas al estrés.

Así, quien duerme el tiempo debido, despierta con menor tensión y sentimientos positivos.

dormir_recuerdos_

Juega Tetris

Aunque no lo crean, este jueguito clásico te ayuda a combatir los malos recuerdos. Así lo determinaron varios investigadores británicos de la Universidad de Oxford que sometieron a varios voluntarios a videos con imágenes violentas. 30 minutos después, 20 de ellos se pusieron a jugar Tetris. Curiosamente, quienes lo hicieron tenían menos recuerdos malos sobre el video, que quienes no lo hicieron.

No vayan a creer que el Tetris es mágico. La explicación es que los humanos poseen dos canales mentales: el sensorial, que únicamente percibe las experiencias a través de los sentidos; y el conceptual, que analiza y ordena las experiencias perceptivas. Ambos canales se complementan, a menos que una persona sea expuesta a información traumática, lo que hace que funcionen aparte y la parte conceptual sea dominada por la perceptiva.

Así, quien sufrió un asalto o accidente, tiende a recordarlo en forma de “flashbacks” (gritos, sonidos, luces) y no como una historia. Los científicos determinaron que los malos recuerdos se consolidan en nuestra memoria en las seis horas posteriores al trauma. Durante ese tiempo es posible interferir los recuerdos, quitarle intensidad al miedo y evitando que las imágenes traumáticas se consoliden en el canal perceptivo por medio de distracciones cerebrales, como en este caso sería jugar Tetris.

tetris_mente_

Sexo

Diríamos que “hicieras el amor”, pero el sexo también sirve. Y es que la ciencia ha establecido que unos buenos acostones influyen positivamente en la memoria de las personas. Y no es que se combata a los malos recuerdos, sino que de una u otra forma, la memoria se desconecta.

Esta desconexión puede ser tan grave, que incluso se documentó el caso de una mujer de 54 años que tuvo que ser ingresada en un hospital de Washington, después de que sufrió un ataque de pánico por no recordar lo que había hecho en las últimas 24 horas. Esto sucedió después de que tuvo sexo con su marido.

Los expertos llegaron a la conclusión de que esa señora sufrió amnesia global transitoria, que es una pérdida temporal de la memoria que no daña el cerebro, y que se registra en personas de entre los 50 y 60 años. 5 de cada 1,000 personas la padecen. Es provocada por una alteración en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, que dejan pasar sangre a la parte del cerebro responsable de la memoria.

sexomental_

La pastilla de la felicidad

Tras realizar varios experimentos, algunos investigadores reportaron haber descubierto que varios medicamentos son capaces de influir en la memoria selectiva. Uno de los estudios más sobresalientes fue realizado por especialistas de la Universidad de John Hopkins (EU), que lograron eliminar una de las proteínas del cerebro que son las responsables de que uno recuerde el miedo.

Tras eliminar esa proteína en ratas de laboratorio, estos animales no recordaban el miedo a experiencias traumáticas pasadas.

Uno de estos científicos comentó que eliminar los malos recuerdos podría convertirse en una revolución científica, toda vez que las experiencias negativas suelen tener un impacto no positivo durante toda la vida de las personas.

pastillas_felices_

Si estas pruebas siguen desarrollándose con éxito, en el futuro será posible crear terapias especiales para quienes sufren un shock postraumático, y evitar que su recuerdo se vuelva un problema para el resto de la vida.

Por lo pronto, a dormir, jugar Tetris y a tener harto sexo para combatir los malos recuerdos. No suena tan mal ¿verdad?

*** Vía RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook