Pero si no van expropiar y el nuevo aeropuerto se va a construir en puras tierras federales… pues la gente de Atenco no quiere dejar la menor duda de su oposición al proyecto que el presidente Vicente Fox Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada, y llegaron al DF para mostrar nuevamente sus machetes, esto en las instalaciones del Tribunal Superior Agrario.

atenco marcha1

Pese a que supuestamente la mega obra no afectará las tierras de las comunidades aledañas, ésta perjudicará las actividades productivas, señaló el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), Ignacio del Valle.

Regresando a la época del foxismo, nuevamente los pobladores de Atenco llegaron al DF con machetes, plantas de maíz y flores de calabaza en mano. Además del repudio al plan aeroportuario, también protestaron en contra de una reciente resolución del tribunal agrario local, con la que se autorizó el cambio de uso de suelo de sus tierras, esto con el objetivo de poder destinarlas a uso comercial y venderlas.

atenco marcha2

La asamblea en que fue aprobada dicha resolución, estuvo plagada de irregularidades: “Tenemos pruebas de que los que aprobaron (el cambio de uso de suelo) no fueron campesinos dueños de la tierra”, reclamó la hija del líder de la gente de San Salvador Atenco, América del Valle.

atenco marcha

Con gritos de “tierra sí, aviones no”, los miembros del FPDT se mostraron en contra del proyecto que prevé inversiones públicas y privadas que alcanzan los 168,800 millones de pesos y del que el arquitecto británico Norman Foster se hará cargo, junto con Fernando Romero, yerno del empresario mexicano Carlos Slim.

atenco marcha4

El nuevo aeropuerto tiene por objeto suplir las carencias del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez. Hace más de 10 años, el entonces presidente Vicente Fox tuvo en mente erigir una construcción similar, casi en la misma zona en la que se realizará el proyecto de EPN.

atenco marcha3

Desde su anunció, la gente de Atenco alertó de la situación: “Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”, señalaron en los primeros días, después de haberse hecho el anuncio.

Los del FPDT lograron oponerse en el sexenio de Fox al nuevo aeropuerto, nuevamente se pondrá a prueba la resistencia popular o bien la habilidad política de la actual administración, para negociar y hacer que ambas partes salgan beneficiadas de este proyecto… esperemos que todo se base en eso: negociación.

Peña y la gente de Atenco ya tienen su historia.

@plumasatomicas

*Vía CNN / Fotografía: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook