Durante la madrugada del pasado 6 de febrero dos potentes terremotos sacudieron al sur de Turquía, uno de magnitud 7.8 y el segundo horas después con una magnitud de 7.5.

Las autoridades reportan más de 3 mil personas muertas mientras los equipos de rescate, de varios países, trabajan contra reloj para rescatar a las miles de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

Foto: Getty Images

Recientemente Turquía hizo una solicitud formal a la OTAN y a sus aliados para pedir asistencia internacional ante la emergencia. Sobre todo en lo que tiene que ver con ayuda para la atención médica de los lesionados y con equipos de rescate.

Y aunque parece que la ayuda es un asunto entre gobiernos, la realidad es que nosotros también podemos ayudar a la población de Turquía desde acá. Acá te dejamos algunas opciones para poner un granito de arena.

Donativos en especie en la embajada de Turquía en México

Si tienes la posibilidad de donar algunos productos que serán enviados directo a Turquía, lo podemos hacer acercándonos a la embajada turca en México que está en la Ciudad de México.

Necesitan: 

  • Ropa de invierno (abrigo, impermeables, botas, vestidos, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines o ropa interior)
  • Carpas
  • Camas
  • Colchones para tiendas de campaña
  • Frazadas
  • Sacos de dormir 
  • Estufa catalítica o calentadores
  • Tanque de gas
  • Termos
  • Linternas
  • Bancos de energía
  • Generadores
  • Cajas de alimentos no perecederos o enlatados
  • Comida infantil
  • Pañales
  • Productos de limpieza e higiene
  • Toallas sanitarias

Si quieres apoyar con algo hay que llevarlo a la embajada en Monte Blanco 1245 en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Anteriormente se estaban llevando a Monte Líbano pero se están recibiendo tantas donaciones que el espacio fue insuficiente.

De igual forma se recibirán en el Centro Cultural Türkiye en Hegel 618, en Polanco.

Foto: @EmbTurquia

Recientemente también se publicó una lista de suministros y equipo médico que se solicitan para los damnificados. 

Centro de acopio en Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional abrirá un centro de acopio en la Base Militar 1 en Santa Lucía, en el Estado de México. 

Se solicita frijol, conservas de verduras, arroz, atún, sardina, garbanzo y ropa térmica. Todos estos víveres serán enviados a través de la empresa Awesome Cargo en un avión con capacidad para hasta 50 toneladas. 

Foto: SEDENA

La Medialuna Roja Turca

La Medialuna Roja Turca es una organización turca que es el equivalente a la Cruz Roja y que está presente en la mayoría de los países del mundo islámico.

Tras el primer terremoto, los equipos de esta organización tomaron medidas de inmediato tanto en Turquía como en Siria. 

Los equipos entraron a la zona con comidas calientes y bebidas, recolectando y enviando sangre a las zonas afectadas, así como proporcionando apoyo psicosocial.

Podemos hacer donaciones de dinero a la organización en este link.

Foto: Red Cross

Turkiye Diyanet Foundation

Por medio de sus redes sociales, la embajada de Turquía compartió el link a varias organizaciones a las que podemos hacer donaciones. Una de ellas es Turkiye Diyanet Foundation.

Esta fundación interviene de inmediato para entregar ayuda humanitaria de emergencia a los terremotos que ocurren dentro del país. Entregan tiendas de campaña, mantas, calentadores, comida caliente, agua y paquetes de higiene a las zonas afectadas por el terremoto. 

Las donaciones de dinero se pueden hacer a través de su página web acá mero.

Getty Images

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Como lo mencionamos anteriormente, en Turquía los equipos de la Media Luna Roja Turca se movilizaron de inmediato en 10 provincias afectadas.

En Siria la Media Luna Árabe Siria está respondiendo aportando las operaciones de búsqueda y rescate, además de primeros auxilios, haciendo evacuaciones médicas de emergencia transportando a los heridos a los hospitales. 

En este sentido la FICR, en la que participa también la Cruz Roja, ha enviado dos bloques de ayuda internacional: 80 millones para Siria y 120 millones para Turquía. Ahora están buscando recolectar 200 millones para responder con más asistencia.

Acá mero te dejamos el link para poner hacer una donación.

Foto: IFCR

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios