El pasado domingo 2 de septiembre, comenzó en la Ciudad de México la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, misma que es organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México  -IECM-. Se realizó en 16 demarcaciones territoriales y se instalaron dos mil 562 Mesas Receptoras de Opinión -MRO-.

De acuerdo con el Instituto, participaron 246 mil 660 ciudadanos, cantidad que representa el 3.2% de la lista nominal de electores. Informaron de las nueve consultas que ha realizado el IECM desde 2011, el porcentaje de participación total ha sido del 4.6%.

Además, se registraron cerca de 16 mil proyectos, aunque no todos fueron aprobados.


¿Para qué votaron?  

Los capitalinos votaron para decidir en conjunto en qué proyecto se va a gastar el presupuesto que “enchulará” cada una de las colonias y pueblos originarios. Anteriormente, se abrió la convocatoria “Enchula tu colonia” precisamente para que los mismos ciudadanos inscribieran a la contienda sus proyectos.

En el caso de los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, pudieron expresar sus inquietudes en espacios como el Papalote Museo del Niño, Six Flags, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Futurama.

Ahora checa los resultados  

Ya que los votos fueron contabilizados, el portal del IECM ya cuenta con una plataforma para consultar los resultados de la consulta por distrito, demarcación o colonia. Así que pásale por AQUÍ y revisa en qué se va a destinar el presupuesto asignado a tu colonia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook