El 21 de este mes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia. El motivo, según las autoridades, fue que tres militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en dicha frontera. Este acontecimiento es sólo la punta del iceberg de un conflicto más grande entre estos dos países.

Colombia y Venezuela, debido a su cercanía, tienen muchas similitudes culturales y además geográficamentente comparten una enorme frontera de 2. 219 kilómetros de largo, que separa a un país del otro.  Esta extensión es tan larga que se presta a muchísimos conflictos relacionados al contrabando.

frontera-colombia-venezuela

¿Cuáles son los principales problemas en la frontera?

En Venezuela varios productos son subsidiados por el gobierno, entre ellos la gasolina. Uno de los mayores problemas en la frontera es que los paramilitares están pasando gasolina venezolana a Colombia para venderla más cara ahí, esto naturalemente desestabiliza la economía venezolana.

Otra de las quejas principales del gobierno de Maduro es que las FARC, junto con otros grupos paramilitares se están infiltrando en Venezuela por la frontera.

¿Qué son las FARC?

Las FARC son Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ellos mismo se categorizan como una organización marxista-leninista y en varios países, como su natal Colombia o Estados Unidos, son consideradas como terroristas. El gobierno de Venezuela por otro lado, no los considera terroristas si no un grupo beligerante.

Se han dedicado principalmente a la guerrilla, el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y para esto han asesinado, secuestrado y desplazado a varios civiles así como a miembros del gobierno, militares y policías. Su ejército está conformado por varios menores de edad y se supone que muchos son reclutados a la fuerza.

farc

¿Qué está pasando en estos momentos en la frontera de Venezuela y Colombia?

Se declaró estado de excepción en Venezula y  se cerró  la frontera con Colombia por lo cual casi dos mil colombianos que vivían en ciudades fronterizas del lado de Venezuela, han sido deportados a su país y sus casas han sido allanadas. Como hormigas de carga tuvieron que atravezar el río con sus pertenencias en la espalda, expulsados de un país que lo había acogido a algunos incluso por 30 años.

1290729
Esta expulsión es un evento que no se puede ver a la ligera. El tema migratorio actualmente es muy delicado, como podemos ver nosotros en la frontera con Estados Unidos o la situación en Europa donde desde Medio Oriente miles intentan internarse al viejo continente buscando mejores condiciones de vida.

Los migrantes no pueden ser considerados como “ilegales” ni se puede generalizar que todos sean criminales. Ningún ser humano es ilegal, las condiciones que lo llevan a buscar vida en otro país van mucho más lejos que romper la ley.

La situación en Colombia se ha declarado una “crisis humanitaria”. El refugio donde están recibiendo a la mayoría de los expulsados es el de la Diócesis de Cúcuta, donde normalmente se recibe a refugiados de la violencia.

¿Qué dicen los políticos?

El gobierno venezolano, encabezado por Maduro, mantiene que la causa de varios problemas en Venezuela, como la crisis económica y la inseguridad vienen directo de la frontera y los paramilitares.

Con el tono que lo caracteriza, Maduro declaró:

“La frontera va a seguir cerrada hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad, a la vida y a la economía. Va a seguir cerrada digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta o donde lo quieran decir, no me importa lo que digan de mí”

maduro

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó la decisión de cerrar la frontera y dijo que era injustificada y que en vez de resolver el problema de contrabando, sólo afecta a los habitantes de los dos lados.

“Si cooperamos los únicos que pierden son los delincuentes, pero si se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”

Santos sigue firme en que se debe entabar diálogo y los dos gobiernos deben solucionar el problema. Esta postura ha hecho que muchos colombianos lo critiquen por “débil”.

juan manuel santos

El miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvieron una reunión para tratar de calmar las aguas. Sin embargo, no hubo muchas resoluciones al final de la larga junta.

Holguín se comprometió a comenzar una campaña en la frontera para mejorar la seguridad y dijo que desaprobaban el cierre de la frontera. Rodríguez pidió que se controle a los medios que han difamado al gobierno venezolano y la forma en la que están expulsando a los colombianos.

Por como va la cosa, no parece que se vaya a llegar a una solución pronto.

¿Cuál es la teoría principal por la que Venezuela tomó una medida tan drástica?

A partir del cierre de la frontera y la declaración del estado de excepción, se han creado muchas y muy diversas teorías al respecto de la decisión de Venezuela.

La principal teoría que ha formulado la oposición es que el cierre de la frontera es una medida política de Maduro para desviar la atención y culpar a otro país de todos los problemas de Venezuela y que el estado de excepción lo están utilizando para suspender las elecciones del 6 de diciembre justo en las zonas donde la mayoría se opone a su gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook