El próximo domingo se llevará a cabo la entrega número 88 de los Premios de la Academia donde, como cada año, entregarán reconocimientos a lo mejor del cine en 2015.

Seguramente alguna vez se han preguntado ¿y como es que escogen las películas nominadas?, ¿quién vota por los ganadores? ¿cuales son los criterios que se toman en cuenta al elegir ganadores?

Pues en esta ocasión estamos aquí para decirles como funcionan los premios Oscar y se quiten esa duda que no los deja dormir o bien, presumirle a sus amigos que ustedes saben más que ellos:

¿Qué es la Academia?

Es probable que muchos de ustedes se hayan preguntado alguna vez ¿qué es la Academia en primer lugar? Bueno, cuando hablamos de la academia nos referimos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Esta organización fue fundada en Los Angeles, California en 1927 y fue creada con el objetivo inicial de promover la aún joven industria del cine en los Estados Unidos y a reconocer la excelencia en las películas y su hechura.

Actualmente esta organización está formada por aproximadamente 6 mil miembros relacionados con el medio del cine, sin embargo, sus identidades son un secreto bien guardado.

En cuanto al nombre ‘Oscar’ utilizado para nombrar a las estatuillas, hay varias teorías sobre el surgimiento del apodo pero la versión aceptada por la Academia dice que, a principios de los años treinta, una bibliotecaria de la Academia mencionaba que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. El nombre se le quedó y así empezó a ser nombrado, sin embargo, el nombre fue adoptado oficialmente por la Academia hasta 1939.

Eligiendo a los nominados

Mandatory Credit: Photo by Buckner/Variety/REX/Shutterstock (5540898ad) John Krasinski and Cheryl Boone Isaacs - Best Picture nominations 88th Annual Academy Awards Nominations, Los Angeles, America - 14 Jan 2016

Antes de elegir a un ganador, obviamente se tiene que escoger a las películas que competirán por uno o varios premios. Para que una película sea elegible para ser nominada a un premio Oscar, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

– Debe durar más de 40 minutos

– Su premier pública debe ser en un cine durante el año apropiado (por ejemplo, las películas que competirán en la ceremonia de este año, deben haber sido estrenadas en 2015)

– Debe haber sido estrenada en película de 35 o 70 mm o en formato digital de 24 cuadro con escaneo progresivo

– Debe haber sido mostrada en algún cine dentro del condado de Los Angeles, con precio de admisión y por siete días consecutivos durante el año de elección correspondiente

Asimismo, si una productora o distribuidora quiere que su película sea elegible, deben enviar una forma de pantalla de créditos oficial que incluye los nombres de los productores de la película. La Academia colecta las formas enviadas y agrega a las películas en una lista llamada “Lista recordatoria de las películas elegibles”. Esta es enviada en enero a todos los miembros de la Academia para que puedan emitir su voto.

Categorías y ganadores

categoriasLos Oscars premian a todos los aspectos que componen a una película, desde los logros técnicos hasta las actuaciones. Dentro de la academia hay 15 ramas:

Actores

Directores de Arte

Directores de Fotografía

Directores

Documentales

Ejecutivos

Editores

Maquillaje

Música

Productores

Relaciones Públicas

Cortometrajes y Animación

Sonido

Efectos Visuales

Escritores

En cuanto a las categorías competitivas de los premios Oscar, estas son 24 más algunos premios de reconocimientos especiales que se entregan cada año. En esta ocasión, las categorías que se premiaran serán:

Mejor Actor

Mejor Actor de Reparto

Mejor Actriz

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Largometraje Animado

Mejor Dirección de Arte

Mejor Fotografía

Mejor Diseño de Vestuario

Mejor Director

Mejor Largometraje Documental

Mejor Cortometraje Documental

Mejor Edición

Mejor Guión Original

Mejor Guión Adaptado

Mejores Efectos Visuales

Mejor Edición de Sonido

Mejor Sonido

Mejor Cortometraje

Mejor Cortometraje Animado

Mejor Película

Mejor Canción

Mejor Banda Sonora

Mejor Maquillaje

Mejor Película Extranjera

Una vez que todas las boletas fueron entregadas por los miembros de la Academia y los votos fueron contados, los resultados se presentan en la noche de la premiación.

oscarwinners

Para llegar a este punto, tanto los estudios como las casas productoras invierten una gran cantidad de recursos en publicidad y en promoción de sus películas para los premios. Por supuesto, siempre hay polémicas y hay quienes incluso, aseguran que mucho en estos premios está amañado.

Como sea, esta es la forma oficial en que la Academia funciona y así es como muchas películas pasan a la historia.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook