¿Aún no te has contagiado con el coronavirus? Pues te contamos que un estudio que se publicó hace poquito confirmó la existencia de la “inmunidad innata” contra el COVID-19. Bueno, en realidad se trata de una característica que aplica para algunas enfermedades, entre ellas la que generó una pandemia en todo el mundo desde el 2020.

Confirman la existencia de la inmunidad innata contra el COVID-19

Este estudio, el cual publicaron el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán en Nature Immunology, mostró evidencia de que existen personas con inmunidad innata contra algunas enfermedades como el COVID-19.

covid-casos-mexico-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Así es queridos sopilectores, la investigación explica que esta inmunidad innata es una especie de mecanismo de una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico, el cual tiene la capacidad de reconocer y hasta ponerle un estate quieto a la “proteína de la espícula” de todas las variantes del coronavirus.

De acuerdo con Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital San Raffaele, esta molécula es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés); una que, a pesar de su nombrecito, es un proteína parecida a un anticuerpo porque su actividad antiviral se pega como chicle a la proteína pico del coronavirus y no deja que pase.

imss-recomienda-cambiar-cubrebocas-cada-cuatro-horas
FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“El brazo humoral de la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de gravedad en la enfermedad por COVID-19”, escribieron en su investigación.

Ya después se puede leer que sus resultados sugieren que los patrones de fase fluida humoral humana (PRM) seleccionados pueden tener un papel importantísimo en la resistencia y “la patogénesis” de COVID-19, “un hallazgo con implicaciones traslacionales”, así mero señalaron.

cubrebocas-tela-no-funciona-contra-variante-omicron
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué más se sabe sobre esta molécula?

También los investigadores explicaron que la dichosa molécula MBL forma parte de los ancestros de los anticuerpos. Por ahora, siguen estudiando si además tiene un papel de prevención contra el COVID-19, pues ya saben que logra bloquear el coronavirus gracias a los azúcares de la proteína spike, la cual está en todas las variantes.

“Esta interacción puede resultar en opsonización, aglutinación, inhibición de la fusión viral y entrada o activación del complemento, lo que generalmente conduce a la inhibición de la infección”, agregaron.

prueba-covid-mexico-casos
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué es importante la inmunidad innata?

La inmunidad innata es importante porque básicamente puede deshacerse de la infección de COVID-19 en sus primeras fases antes de que se den las respuestas inmunitarias adaptativas. Y es que la inmunidad es la primera línea para enfrentar virus y bacterias.

“Varias líneas de evidencia, incluidas las asociaciones genéticas, indican que la inmunidad celular innata y las citocinas y quimiocinas relacionadas desempeñan un papel clave en el reconocimiento del SARS-CoV2, la resistencia antiviral y, en etapas posteriores, la enfermedad grave, explicaron los científicos que hicieron el estudio.

pruebas-covid-cdmx
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La mejor noticia de todas es que indicaron que todo el equipo que hizo el estudio está realizando procesos de optimización de la molécula MBL para saber si se pueden transformar las proteínas en una medicina para prevenir el COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook