Aunque no se conoce la fecha exacta en que China registró el primer caso de COVID-19 –investigaciones señalan que incluso lo intentó ocultar durante unos días-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó los primeros casos en diciembre del año pasado.

En unas pocas semanas, el virus SARS-CoV-2 se propagó por todo el mundo con una velocidad preocupante. En México sabíamos que era inevitable su llegada, por lo que la estrategia no fue evitar que entrara a territorio mexicano, sino mitigar su propagación.

cinvestav-pruebas-rapidas-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

El 26 de febrero pasado, dos meses después del brote en China, la Secretaría de Salud investigada a un paciente sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México. Dos días después, el 28 de febrero lo que todos esperábamos con temor sucedió: se confirmó un paciente positivo hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la CDMX.

En casi tres meses México rebasó la línea de los 50 mil casos acumulados de COVID-19, casi a la par que superamos en número de fallecimientos a China ¿cuáles son los momentos clave de la pandemia en nuestro país?

Jornada de Sana Distancia

El 14 de marzo pasado, la Secretaría de Salud federal anunció una serie de medidas con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19, mismas que fueron contenidas en la Jornada de Sana Distancia. Oficialmente esta jornada empezó el 23 de marzo y en se momento se planteó el fin para el 19 de abril, periodo que después se extendió hasta el 30 de mayo.

Las medidas se pusieron en marcha: lavarse las manos frecuentemente, estornudar y toser tapándose con el ángulo interno del codo, reducir el aforo en espacios públicos al 50%, mantener 1.5 metros entre cada persona y se recomendó suspender las actividades no esenciales en todos los sectores a partir del 23 de marzo. Aún no era obligatorio.

susana-distancia-mexico-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud/ Susana Distancia

Hasta este momento los casos de coronavirus eran de importación, es decir, que estaban relacionados con personas que viajaron al extranjero y presentaron síntomas una vez que regresaron a México. Aún se podían detectar los contactos inmediatos de la persona y seguir la cadena de contagios: estábamos en fase 1.

Fue hasta el 24 de marzo, un día después del inicio de la Jornada de Sana Distancia, que el gobierno declaró oficialmente el inicio de la Fase 2 de la pandemia: inició la dispersión comunitaria del virus.

Declaración de emergencia

Seis días después, el 30 de marzo, una vez que superamos la línea de los mil casos (con mil 094 casos y apenas 28 muertes) el Consejo de Salubridad General emitió la declaratoria de emergencia nacional ante el COVID-19.

Con ello llegó la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. La población, en la medida de sus posibilidades, tendría que mantenerse en casa. Además se canceló la aplicación de censos y encuestas, las reuniones de más de 50 personas y las clases en todos los niveles educativos.

Empezamos a preparar el regreso

Al anunciar la extensión de la Jornada de Sana Distancia, el 16 de abril, la Secretaría de Salud esbozó el plan de regreso a las actividades: 18 de mayo para zonas de baja transmisión y a partir del 1 de junio un regreso escalonado a nivel nacional.

Las estimaciones conforme el comportamiento de la pandemia arrojaron que el pico máximo de contagios de COVID-19 a nivel nacional se registraría entre el 8 y 10 de mayo, días en los que México se enfrentaría al mayor número de contagios por día.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, explicó que el 25 de junio se podría observar el fin del primer ciclo de la pandemia.

Inicia la Fase 3

El 21 de abril pasado oficialmente México entró a la Fase 3, la parte epidémica, es decir, donde se pierde el monitoreo de las cadenas de contagio comunitario, hay una dispersión nacional de este virus y la tarea ya no es contener los contagios, sino atender a los pacientes y la demanda por los servicios de salud.

fases coronavirus méxico-COVID-19
Fuente: Secretaría de Salud

Al día siguiente, 22 de abril, rebasamos la línea de los 10 mil casos con 10 mil 544 casos y 970 muertes acumuladas por COVID-19.

Una vez que este punto llegó, el subsecretario López-Gatell explicó que el modelo centinela ya no era procedente para el monitoreo epidemiológico del COVID-19 por la velocidad de ocurrencia y la cantidad de los casos.

Hablando del modelo centinela, de acuerdo con los cálculos al 8 de abril, hasta la semana 13 del 2020, se estimaban 26 mil 519 casos de coronavirus en México. Ese día la Secretaría de Salud reportó 3 mil 182 casos y 174 muertes.

Recordemos que este modelo estima el número real de casos a partir de la vigilancia de enfermedades respiratorias en las unidades médicas de todo el país, los casos positivos, los reportados, neumonías, etc.

Municipios esperanza y el regreso a la “nueva normalidad”

El pasado 13 de mayo se anunciaron las 3 etapas del regreso a la nueva normalidad en México. La etapa de preparación arrancó el 18 de mayo, en lo que el gobierno ha llamado los municipios de la esperanza, aquellos donde no existen contagios y tampoco tienen vecindad con zonas que han contabilizado casos de coronavirus.

En total son 324 municipios ubicados en 15 estados (lista que se irá actualizando).

LISTA DE MUNICIPIOS ESPERAN… by Sopitas.com on Scribd

La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, donde se presentarán los protocolos de reincorporación a las actividades, con el seguimiento de distintas dependencias. Y la tercera etapa arrancará el 1º de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Es en la tercera etapa cuando entra el famoso semáforo para determinar qué actividades pueden comenzar a funcionar de nuevo conforme la población, los casos de COVID-19, la incidencia, etc.

El semáforo de actividades cuenta con cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público —tanto el abierto como el cerrado—, las actividades de la población vulnerable y las actividades escolares.

semaforo-regreso-actividades-coronavirus-COVID-19
Foto: Especial

Por cierto, la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales desde la etapa dos.

Más de 50 mil casos

Este lunes 18 de mayo en México ya superamos los 50 mil casos acumulados de COVID-19. La semana que acabamos de terminar, del lunes 11 al sábado 17 de mayo, fue la peor semana para México en cuanto a casos y muertes : en promedio 2 mil casos y 244 muertes por día.

Esa misma semana, el 15 de mayo, superamos a China con el número de muertos: 4 mil 767 muertes mientras que en el país asiático se han registrado hasta el momento 4 mil 633 muertes).

COVID-19-casos-15-mayo
Foto: Especial

Las estimaciones señalan que ya estamos pasando lo peor, sin embargo aún no podemos aflojar y dejar de cumplir con las medidas de distanciamiento social ya que, en el peor de los escenarios, se podría registrar un re-brote y tener que aplazar la reactivación y regresar a cuarentena de nuevo.

La batalla aún no está ganada y a partir de ahora tendremos que vivir una nueva realidad en tanto no exista una vacuna para combatir al virus SARS-CoV-2.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook