Hace unos días, gracias a una encuesta publicada en El Universal nos enterábamos que cerca del 53% de los habitantes de la CDMX no sabían dónde está Santa Lucía y de todos los que dijeron que sí sabían, el 40% no le atinó. O sea, hasta hace unos días, el aeropuerto de Santa Lucía era una total incógnita. Tal vez eres de los que lo tenían bien ubicado, tal vez dijiste que sí sabías y luego te falló la brújula o de plano no tenías ni la menor idea. No importa el caso, acá te podemos contar dónde está, cómo puedes llegar y hasta cuánto te va a costar.

A menos que algo muy extraño suceda, ya podemos decir que el aeropuerto de Santa Lucía será una realidad así que vámonos preparando.

¿Dónde @&%# está?

La Base Aérea de Santa Lucía está en el Estado de México. Si ves la CDMX en un mapa, está en el noreste, o sea, arriba y a la derecha. Está cerca del límite con Hidalgo. La manera más sencilla de ubicarla es dibujando un pequeño triángulo entre Zumpango, Tizayuca y Tecámac; en el centro de la geometría imaginaría te va a quedar el futuro aeropuerto.

O si no quieren jugarle al cartógrafo, pónganle en Google Maps estas coordenadas: 19.74457, -98.99900. 

Si van desde la CDMX, agarren vuelo hacia Indios Verdes porque van a tener que agarrar la Carretera Federal 85, mejor conocida como la México-Pachuca. 

Oye, ¿y cuánto voy a tardar? 

Vamos a agarrar un cálculo parejo para todos: en automóvil y en un día laboral a las 6 de la tarde, poquito antes de la hora pico pero cuando la cosa ya esta trágica. Así, sirve que vemos algo cercano al peor de los casos.

Si sales del actual aeropuerto te vas a aventar entre 60 y 70 minutos. Este trayecto trae peajes y son cerca de 45 kilómetros.

Si tu camino arranca en la Colonia RomaGoogle Maps dice que te vas a aventar entre 1h 20 min y 1h 45 min, dependiendo la ruta que agarres. Igual, los caminos van desde 48 kilómetros hasta 58.

El mejor de los casos saliendo de Santa Fé dice que tardarás 1h 43 minutos. Ese camino es de 56 kilómetros.

Si sales de Perisur te vas a aventar entre 1h 45min y 2h 10min. Saliendo desde el sur, el camino más recto es de 66 kilómetros.

Arrancando desde Metro Toreo, calcúlale 1h 30min pues esos 53 kilómetros no se pasarán muy rápido.

¿Y cuánto me va a costar?

Mismo caso, día laboral a las 6 de la tarde y vámonos a buscar como en cuanto están los precios de Uber. Eso sí, hay que especificar que estamos buscando en el Uber normalito (Uber X), no en el pool que es más barato, ni el black o algo más fashion que sí duelen en la cartera.

 

Saliendo del actual aeropuerto el Uber está en 540 pesos.

Arrancando en Álvaro Obregón en la Colonia Roma, el Uber está en 508 pesos.

Si sales del Centro Comercial Santa Fe el Uber X hasta Santa Lucía está en mil 250 pesos. Ouch.

De Perisur, el viaje te costará como 740 pesos.

Saliendo de Metro Toreo, aunque la distancia es “menos agresiva” el tráfico pasa su factura con el precio promedio de 550 pesos.

¿Y no hay de otra?

Pues por el momento no, esas son las distancias, esos son los caminos, el tráfico y esos son los precios. Sin embargo, parece que a futuro la cosa puede mejorar. Por ejemplo, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía incluye un distribuidor vial y la ampliación de vías primarias.

Andrés Manuel López Obrador prometió el acercamiento con transporte público y la creación de un carril confinado entre el aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía. Así las cosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook