Recientemente el Instituto Nacional Electoral -INE- informó que si marcas toda la boleta electoral con los nombres, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iniciales de sus candidatos, tu voto será válido.

Sin embargo, en redes sociales se han difundido imágenes que muestran, supuestamente, cómo debes de votar para favorecer a cierto candidato o candidatos. 

¡Aguas! Algunas de esas imágenes buscan desinformar a los ciudadanos y provocar la anulación de sus votos. Verificado 2018 te dice cómo debes marcar la boleta para que tu voto sea válido. 

Voto válido

Como en todas las elecciones, el Consejo General del INE considera como voto válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente. Aunque, cuando los partidos van en coalición, el candidato aparecerá más de una vez y también es válido tachar más de un recuadro si se trata de cada partido que lo respalda. 

Ahora hay que agregarle que si escribes el nombre, apodo o apellido de algún candidato en toda la boleta aunque abarque el espacio de diversas casillas, tu voto también será válido siempre y cuando sea claro que estás votando por algún candidato. De la misma forma si escribes el nombre de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta.

En el siguiente ejemplo tomemos en cuenta que Fulanito es un candidato registrado ante el INE. ¿Cómo debo marcar la boleta para que mi voto no se anule? ¡Pásale por aquí!Leer: Si escribes los nombres o apodos de los candidatos en la boleta, el INE también validará tu voto

Toma en cuenta que esta decisión no solo aplica para las boletas presidenciales, sino también para los candidatos a legisladores y cargos locales como el de Gobernador o Jefe de Gobierno.

Y entonces, ¿cuándo se considera voto nulo?

Todos los votos que no marquen algún recuadro de la boleta, cuando toda la papeleta es tachada con una “X”, cuando se selecciona más de un recuadro con partidos que no están en coalición, o más de un candidato independiente, será considerado como nulo.

Y justo eso es lo que piden algunas imágenes que circulan por redes sociales y WhatsApp. Llaman a votar por dos candidatos, o partidos, de distintas coaliciones para que el voto contra un tercer aspirante presidencial cuente, etc.

¿Cómo debo marcar la boleta para que mi voto no se anule? ¡Pásale por aquí!
Foto: Verificado 2018
¿Cómo debo marcar la boleta para que mi voto no se anule? ¡Pásale por aquí!
Foto: Verificado 2018

OJO. Eso anularía el voto. Repito. Anularía el voto. 

El recuadro de Margarita

Recordemos que la candidata independiente Margarita Zavala decidió renunciar a su candidatura el pasado 16 de mayo.

Al ya no ser una candidata registrada oficialmente ante el INE, los votos que sean emitidos por ella en su recuadro de la boleta tampoco serán válidos. 

Leer: ¿Qué va a pasar con los votos a Margarita Zavala? El INE te responde

Ahora, no todas las boletas son para elegir al presidente, por consiguiente, no para todos los cargos los partidos políticos compiten en coaliciones, por ejemplo en el caso de algunas diputaciones federales y senadurías.

En este caso, el voto se anularía si se vota por dos o tres partidos en distritos electorales o estados en los que los partidos no forman coaliciones. 

Pero tranquilo, si todavía tienes dudas sobre la forma en la que debes votar, el laboratorio especializado en temas electorales, Strategia Electoral, creó un simulador para que los ciudadanos podamos practicar el voto y saber si la manera fue correcta o sería anulado. 

Puedes practicar también para diputaciones y senadurías federales. Así que no se diga más y a practicar, sólo necesitas picarle aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook