Ni modo: ya que en el Estado de México les ganaron con eso del “justiciero anónimo”, las autoridades de Morelos tuvieron que (inventar otra justificación) investigar a fondo el asesinato de cuatro estudiantes universitarios en Yautepec, llegando a la conclusión de que… bueno, todavía no saben. Pero no fue el crimen organizado… eso sí.

“Fue un evento que se suscitó en un solo instante”, señaló el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, dejando así descartada la intervención del crimen organizado o que la muerte de los cuatro jóvenes (uno de ellos, familiar del Fiscal de la región sur) haya sido resultado de un asalto.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Aunque sin video de por medio, el fiscal señaló que, como los cuerpos de los jóvenes de entre 15 y 17 años presentaban sólo heridas de arma punzocortante… pos no era entonces una ejecución, ya que la navaja no es una herramienta propia de la chamba de la gente que pertenece a organizaciones criminales, por lo tanto, ellos no fueron.

 “No se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados, puesto que ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, concluyó la fiscalía.

Como la versión del fiscal nomás no acabó por convencer, en la sesión de preguntas y respuestas fue otra vez cuestionado: ¿Por qué descartan que fue el crimen organizado, cuando dicen que fueron perseguidos; cuando se sabe que en esa zona hay bandas del crimen organizado que operan y se están peleando territorio?

“Recordemos, si vemos todos los múltiples asesinatos que se llegan a dar en esa situación es con arma de fuego y aquí  no se utilizó ninguna arma de fuego, fue con armas punzocortantes en virtud de que desde luego… la, la… como operaron estas personas fue totalmente distinta a como vienen operando estos grupos”…

¿Y qué más? Bueno, las autoridades no adelantaron mucho… pero advirtieron que ya tienen “líneas de investigación sólidas (…) muy pronto les daremos una respuesta contundente”. Así nomás, ya que los avances que se tienen servirán para que estos crímenes no queden impunes. “No se trata de minimizar, sino de dar respuesta a sus inquietudes”.

Con lo anterior, las autoridades de la UAEM tendrán que ofrecer otro comunicado, ya que al enterarse de la muerte de sus estudiantes se apresuraron a condenar los hechos al “igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades”.

Recordemos que los estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron hallados el pasado miércoles en Yautepec, esto luego de que acudieron al poblado de Ticumán, Tlaltizapan, para asistir a una fiesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook