Después de 40 años, el podcast de un caso criminal se popularizó a tal grado en Australia que ayudó a resurgir y resolver el misterioso asesinato de una mujer. Sí, durante cuatro décadas, las autoridades de este país no habían podido demostrar la culpabilidad de un hombre involucrado en este hecho.

El caso de Chris Dawson

De acuerdo con BBC, este pasado martes 30 de agosto, un juez de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, en Australia, declaró culpable a Chris Dawson, un hombre de 74 años de edad, por el asesinato de su esposa Lynette, un caso en el que tuvo gran relevancia un popular podcast de este país.

¿Pero qué fue lo que pasó? Hace cuatro décadas, Chris era un exjugador de rugby profesional que vivía con su esposa y sus dos hijos en Sydney. Parecía tratarse de una familia normal de Australia, hasta que su pareja desapareció sin dejar huella en enero de 1982, cuando ella tenía 33 años.

podcast-ayudo-resolver-asesinato-crimen
Foto ilustrativa: Pexels.

Antes de que esto pasara, Chris era profesor de educación física en una escuela pública en Sydney. Fue justo ahí que se enamoró de una de sus alumnas; una adolescente llamada Joanne Curtis de tan solo 16 años de edad, en ese entonces.

Sobre esta relación, el podcast de 2018, llamado “The Teacher’s Pet” (“La mascota del profesor”), daría más detalles, descubriéndose por la investigación de este programa que Joanne formaba parte de una familia donde existía la violencia.

¿Cómo se dio la desaparición de Lynette?

Primero hay que contar que la relación secreta de Chris y la joven comenzó cuando él la contrató como niñera. De hecho, Joanne contó en el más reciente juicio que los dos tenían relaciones sexuales a espaldas de Lynette cuando ella dormía o se bañaba.

Antes de que ocurriera la desaparición de su esposa, Chris contó al juez Ian Harrison que estaba desesperado porque no había logrado divorciarse de Lynette y porque Joanne lo amenazaba con que terminaría la relación que los dos tenían.

podcast-ayudo-resolver-asesinato-mujer
Foto ilustrativa: Pexels.

“La perspectiva de perderla lo angustió, lo frustró y, en última instancia, lo abrumó tanto que el señor Dawson decidió matar a su esposa”, sentenció el magistrado.

Sin embargo, hasta la fecha, Chris niega haber matado a Lynette y siempre ha dicho que ella lo abandonó junto a sus hijos para unirse, supuestamente, a un grupo religioso.

llamada-telefono-mujer
Foto ilustrativa: Pixabay

A todo esto, la policía no le cree, ya que él y su defensa nunca han podido demostrar que recibió llamadas de su esposa después de su desaparición o que otras personas la vieron luego de que presuntamente se marchó por su propia voluntad.

Cabe señalar que, dos años después de la desaparición de su esposa, él y Joanne Curtis se casaron y tuvieron una niña. Aunque en 1993 se divorciaron.

La influencia del podcast en este caso de asesinato en Australia

En las primeras investigaciones de este caso, de 2001 y 2003, las autoridades locales concluyeron que Lynette estaba muerta y que había sido asesinada por una “persona conocida”, aunque no pudieron probar que había sido Chris.

Con lo que no contaba él, es que años después, el periodista Hedley Thomas investigaría por su cuenta el caso para estrenar un podcast y explicar lo que había pasado.

podcast-asesinato-resolver-australia
Foto ilustrativa: Pexels.

Sí, gracias a las averiguaciones de su podcast, los fiscales de Australia obtuvieron más pruebas para culpar a Chris Dawson por el asesinato de Lynette. De hecho, su programa se hizo bastante popular en este país, en Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, juntando más de 60 millones de descargas.

El impacto tremendo que tuvo en la gente impulsó a que las autoridades abrieran de nuevo el caso y arrestaran a Chris en 2018 para comenzar un nuevo juicio. Aunque también el podcast provocó que éste se retrasara.

podcast-asesinato-australia
Foto ilustrativa: Pexels.

¿El veredicto final? El juez Harrison concluyó este pasado martes, después de un juicio de tres meses y de una evaluación de todas las evidencias, que Chris Dawson era culpable de asesinato, descartando la versión de que su esposa se había ido voluntariamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook