Internet es maravilloso, siempre tiene cosas nuevas por mostrar y algunas de esas cosas a veces se vuelven virales, hoy hablaremos de un problema matemático que está haciendo que la gente estrelle sus cabezas unos contra otros.

El problema viene de una escuela de Singapur, aunque algunos medios dicen que es para alumnos de quinto de primaria, eso es incorrecto, está hecho para alumnos de 14-15 años.

Así dice el problema:

Albert y Bernard se acaban de convertir en amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas

Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19

Junio 17, Junio 18

Julio 14, Julio 16

Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día respectivamente.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco sabe.

Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé.

Albert: Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños.

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Y bueno, como sabemos que les interesa estar informados y también tienen la necesidad de la respuesta para ir y decirle a sus amigos menos iluminados “Si está bien fácil, yo luego luego supe”, aquí les tenemos la solución.

Primero necesitamos tener en mente que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, entonces podemos descartar el mes de mayo y de junio. Los podemos descartar porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.

En otras palabras, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 18 o 19.

Sobre esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, entiende que está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).

Ya que Albert también se llega a enterar del día, debe de saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17.

Entonces la respuesta es julio 16.

Créanos, la respuesta es esa ya que después de que el problema se volvió viral, un programa de televisión se dio a la tarea de encontrar al profesor que diseñó el acertijo matemático y él explicó la solución y dio la respuesta.

Vía Independent

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook