El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este lunes 10 de mayo que revisan tramos elevados de las Líneas 4, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Eso sí, resaltaron que estos trabajos se enfocan principalmente en la Línea Dorada, donde ocurrió el colapso de vagones el pasado 3 de mayo.

¿Qué dieron a conocer las autoridades de la CDMX?

En la conferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autoridades capitalinas informaron que revisan los tramos elevados de las Líneas 4, 9, 12 y B del Metro. Además agregaron que esta inspección está coordinada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

metro-oceania-foto-01-danos-estructurales
Foto: @Carloos_Guzman

Pero igualmente indicaron que en esta auditoría participan especialistas en puentes, seguridad estructural y geotecnia, así como que cuentan con un equipo de apoyo conformado por expertos de distintas instituciones, como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Cómo fue la revisión de los tramos elevados de la Línea 12 del Metro?

Las autoridades de la Ciudad de México informaron con respecto a la revisión de la Línea 12 que 37 brigadas realizaron inspecciones físicas de los tramos elevados de ésta, las cuales iniciaron el pasado 4 de mayo y concluyeron este domingo 9. Su principal objetivo fue identificar daños o vulnerabilidades en la línea. De hecho, tomaron fotos y realizaron observaciones adicionales.

metro-cdmx-accidente
Foto: Cuartoscuro

Al respecto de estas revisiones, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, mencionó que por último están recopilando y clasificando los datos que obtuvieron para realizar un reporte preliminar que entregarán el próximo 17 de mayo.

Aunque el dictamen definitivo de vulnerabilidad del tramo elevado de la Línea 12 lo entregarán hasta el 10 de septiembre, y el dictamen de seguridad estructural hasta el 10 de noviembre.

¿Qué hay con los tramos elevados de otras Líneas del Metro?

En el caso de los tramos elevados de las Línea 4, 9 y B, Bernardo Gómez González explicó que desde el 7 de mayo las brigadas también han trabajado en sus inspecciones físicas. Por ejemplo, en la Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, con ocho estaciones elevadas, este lunes comenzaron los trabajos del dictamen de vulnerabilidad, el cual se entregará el 10 de septiembre de este año y el dictamen de seguridad estructural el 10 de diciembre.

Por otra parte, la revisión de la Línea 9, que tiene cuatro estaciones elevadas, el dictamen de vulnerabilidad se acabará el 10 de agosto, mientras que el dictamen de seguridad estructural comenzará el 9 de julio y se entregará el 9 de diciembre.

Finalmente, la Línea B, que tiene cuatro estaciones elevadas, el dictamen de vulnerabilidad se entregará el 10 de agosto y el dictamen de seguridad estructural el 10 de diciembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook