Sopicuates amantes de ir a los eventos deportivos, debemos informarles que la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte ya es una realidad, el día de ayer la aprobó el Senado, por lo que ya sólo queda que la promulgue Peña Nieto y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero ¿qué tanto trae esta reforma?¿qué prohíbe y cómo castiga?

La reforma ya la estaban preparando desde hace un tiempo, pero después de los enfrentamientos del 22 de marzo en el clásico Atlas-Chivas, se descongeló y tuvo el terreno perfecto para salir y ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la de Senadores.

¿Qué se castigará?

Las sanciones irán desde la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, la amonestación privada o pública, la multa, la reparación integral del daño causado a bienes y/o personas hasta la prohibición al acceso a espectáculos deportivos y la cárcel.

Para los amantes del futbol y otros deportes hay noticias importantes, y es que un nuevo delito se ha creado en el país, hablamos de la «violencia en el deporte» y no es un delito cualquiera, pues se penará con cárcel desde 1 año y hasta 4 años y medio (ya ven, eso pasa por pasarse de lanza en la bola), además de una multa de 90 días de salario mínimo (cerca de 6 mil pesos) a quienes causen daños materiales a recintos o sus inmediaciones.

Además, ya no se podrán divertir dentro de los estadios con sus bonitos explosivos o sus fascinantes armas de fuego, pues podrían enfrentarse hasta a 4 años de prisión.

Así que vamos a tener que bajarle dos rayitas a nuestro despapaye, pues la reforma, además, contempla la creación de un padrón de personas sancionadas y a las que se les negará el acceso a los estadios (¡chan chan chan!).

También será ilegal lanzar objetos o poner en riesgo la integridad física de otras personas (de 6 meses de prisión a 2 años), además de que los que se peleen o entren al campo de juego también serán sancionados (con 6 meses y hasta 3 años de prisión).

La mejor noticia es que todas estas sanciones son independientes de las otras que establezca el Código Penal (o sea que todavía pueden aumentarte algunos añitos de prisión o salarios mínimos de multa).

La reforma también contempla las condiciones mínimas de seguridad, las obligaciones de las diferentes figuras que intervienen en los eventos deportivos y amplía las facultades de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, la cual informará a las autoridades competentes sobre los riesgos de los eventos deportivos, y las medidas de seguridad necesarias, además de que realizará estudios sobre las causas y efectos de la violencia en el deporte y publicará anualmente una estadística sobre el tema.

 Así que ya saben, tomen sus precauciones y eviten que la euforia los consuma y los termine llevando a prisión :S .

***Vía Proceso, Sistema de Informacion Legislativa

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook