Ya antes la humanidad había podido ver fotografías del Sol, la estrella alrededor de la cual gira nuestro Sistema Solar. Pero nunca antes habíamos visto una foto con tanta resolución y que fuera tomada tan cerca.

Solar Orbiter es un satélite de observación solar que fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Estado) de Estados Unidos. Las fotos fueron tomadas por este satélite cuando estaban a una distancia aproximada de 75 millones de kilómetros del Sol, es decir, a medio camino entre la Tierra y la estrella.

planetas-nasa-sistema-solar
Foto: NASA

Solo para que nos demos una idea de la resolución de la foto que el satélite tomó: la imagen final tiene más de 83 millones de pixeles en una cuadrícula de 9 mil 148 x 9 mil 112 pixeles. Esto es una resolución 10 veces mejor que la que puede ofrecer una pantalla de televisión 4K.

83 millones de pixeles para ver el Sol

El satélite logró tomar varias fotografías, una tomada por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) y otra por el Espectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE). La foto tomada por este último instrumento representa la primera imagen completa del Sol de este tipo en nada menos que 50 años. Es la imagen de mayor resolución del Sol y su atmósfera exterior jamás tomada.

El telescopio EUI toma fotografías en una resolución tan alta que, especialmente en esa distancia tan corta, necesitó tomar 25 imágenes individuales para cubrir toda la estrella.

Tomar todas esa fotos le tomó más de 4 horas por que cada una tarda aproximadamente 10 minutos, incluyendo el tiempo que la nave especial tarda en apuntar al punto siguiente.

orbitador-solar-mision-espacio-sol
Foto: ESA

Además de tomar las fotografías, la nave espacial también monitoreo la temperatura de la estrella, que en la atmósfera superior llega a alcanzar un millón de grados Celsius.

El siguiente gif muestra las temperaturas registradas en el Sol. El morado representa el hidrógeno gaseoso que está a una temperatura de 10 mil ºC, el azul es el carbón que está aproximadamente a 32 mil ºC, el verde es oxígeno a 320 mil ºC y el amarillo representa al neón a unos 630 mil ºC.

Pero ahora sí, sin darle más largas al asunto. Por obvias razones la foto de 83 millones de pixeles no la vamos a poner integrar en esta nota, o colapsaría, pero les dejamos la imagen en una menor calidad y les dejamos el link para que vayan a la página de la Agencia Espacial y le hagan zoom a la foto original.

foto-sol-esa-resolucion
Foto: ESA/NASA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook