pemex_enfermo 3

Ayer, mientras los legisladores de la Cámara de Diputados simulaban debatir la #LeyTelecom, en la de senadores, reinició la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. El tercer dictamen de 4 paquetes que conforman las leyes secundarias fue aprobado en lo general .

Las comisiones competentes en materia energética del Senado discutieron y aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Los legisladores esperan que corran las 24 horas que establece el Reglamento del Senado de la República para que, entre el jueves en la mañana y el viernes en la tarde, culmine la discusión en lo general del cuarto paquete de leyes secundarias. Tras la aprobación en lo general, aún restan la discusión de las reservas (desacuerdos con el dictamen) y después la aprobación en lo particular.

Recuerda que los senadores dividieron las múltiples leyes en 4 paquetes, que han sido discutidos uno por uno y que deberán ser aprobados en conjunto antes de mandarlo a la Cámara de Diputados.

Según lo dispuesto en el tercer dictamen, tanto Pemex como la CFE estarán bajo la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que no caigan en actos de corrupción. Según los legisladores priistas, la ley tiene candados suficientes para evitar la corrupción en ambas compañías.

Los legisladores tienen previsto aprobar 15 leyes de las 21 que están en la legislación reglamentaria de la reforma energética durante todo julio.

¿Cómo va a estar el show de la Energética?

En la Cámara de Diputados han tenido foros de análisis de 7 leyes correspondientes al tema fiscal. Ellos serán los encargados de expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Por su parte, el siguiente paso del Senado es pedirle a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, la realización de un periodo extraordinario de sesiones para el Senado de la República el 17 y 18 de julio y que esos días el pleno de la Cámara de Senadores discuta y vote en lo particular los cuatro paquetes de dictámenes, que comprenden 15 leyes, con el objetivo de turnar las minutas a la Cámara de Diputados.

Cuando el tercer dictamen sera aprobado en lo particular, se pasará al cuarto paquete de leyes, que contiene la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

¿Qué dictámenes se han aprobado?

Los senadores ya tienen listo el dictamen correspondiente a Ley de Hidrocarburos,  Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas; Ley de Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y Ley de Aguas Nacionales, así como la Ley de Pemex y de la CFE.

¿Qué está pendiente?

El análisis de Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética,  la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El plan del PRI es que a finales de julio o a más tardar principios de agosto se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética.

¿Quienes están en el juego?

El debate está dividido claramente en dos grupos: la izquierda y todos los demás. El PT anunció que se retiraba una vez más del debate por considerarlo una “farsa”. En efecto, según el método elegido por mayoría en el congreso, cada miembro de la oposición solo cuenta con 15 minutos para exponer sus reservas. Por su parte, el PRD dijo una vez más que no estaba de acuerdo con esa forma de discutir.

Además, por primera vez desde el inicio del debate, el líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps participó en una sesión de las comisiones. La intervención tuvo lugar luego de que el panista Francisco Domínguez dijera que la reforma ayudaría a convertir a Pemex y a la CFE en “empresas productivas del Estado”, según lo disponen los artículos transitorios de la Constitución.

Deschamps dijo al diputado:

“Senador, está hablando usted de hacer de Petróleos Mexicanos una empresa productiva. La pregunta es: ¿no lo ha sido? La pregunta es, ¿no lo ha sido, una empresa productiva?”

A lo que el panista respondió que en los últimos años no lo ha sido y agregó:

““Usted como líder del sindicato nos puede decir más”.

Deschamps volvió a intervenir diciendo:

“Está usted diciendo que Petróleos Mexicanos no ha sido competitivo, en pocas palabras. Yo creo que en 76 años de la vida de Pemex ha sido un modelo competitivo para México. Si no es así, le rogaría que comentara lo contrario”

El panista, ya molesto, lo retó:

“¿perdió productividad? Pues nada más los números lo dicen, yo no le tengo que contestar. Tenemos que hacer cambios profundos en donde estamos discutiendo y yo le pregunto aún más y va a usted: ¿dónde se quedó el dinero de ese millón de barriles de petróleo diarios en la economía de este país?”

Sin que se le concediera la palabra, Deschamps dijo fuera del micrófono:

“¿Dónde se quedó el millón? Que se lo pregunte al gobierno del Presidente Calderón”

 

Para comprender mejor la #ReformaEnergética, el método de discusión elegido, así como la forma general en que se discute una ley, consulta nuestra guía aquí.
Vía: Milenio, El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook