Han pasado cinco días desde que fue asesinado José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex dirigente del PRI. Para dar con los culpables y esclarecer este crimen, las autoridades federales y del estado de Coahuila han desplegado numerosos cuerpos de seguridad e inteligencia en una acción que a muchos les parece excesiva.

Pero… ¿qué han arrojado estas investigaciones?

Como te adelantamos el sábado, según Homero Ramos Gloria, procurador general de Justicia de Coahuila, se ha encontrado que posiblemente algunos funcionarios públicos y policías municipales de Ciudad Acuña podrían haberse coludido con el crimen organizado y participado en los hechos ocurridos el pasado 3 de octubre.

“Ya traemos avances, evidentemente hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”, reveló en entrevista a Proceso.

Ramos Gloria dio a conocer que después de ser desarmados, han declarado 42 policías ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), entre ellos Rodolfo Castillo, subdirector de Seguridad Pública. Tres de ellos fueron trasladados a Saltillo para que continúen sus declaraciones.

Incluso, Alberto Aguirre, alcalde de Acuña, acudió en calidad de testigo a la PGJE debido a que convivió con Eduardo Moreira el mismo día en el que éste fue asesinado.

“Hemos colaborado con las autoridades en la investigación y todos los elementos que estaban en el turno ya declararon y se deslindó su responsabilidad”, dijo Aguirre.

De acuerdo a un comunicado de la PJGE, las declaraciones se rinden ante el personal de la Procuraduría del Estado y de las autoridades estatales, esto debido al compromiso de trabajo coordinado que hay entre el Gobierno Federal y el estatal:

“Se agotarán todas las posibilidades que técnica y pericialmente nos permitan llegar a la resolución de este caso y se informará periódicamente de los avances a los medios de comunicación, resguardando la información correspondiente, a fin de no poner en riesgo su finalidad, que es la de preservar la verdad y la aplicación de la justicia”

Homero Ramos Gloria insinuó que varios policías municipales podrían haber participado ‘aleatoriamente’ en los hechos, aunque tampoco descarta que el asesinato sea una posible venganza por la muerte de un sobrino de Miguel Ángeles Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, a manos de policías estatales en un operativo en contra de algunos reos fugados del penal de Piedras Negras.

¿Será? Esto macabramente suena a eso de ‘ojo por ojo…’. Por cierto, desde el pasado jueves está circulando una foto del cuerpo de José Eduardo después de haber sido asesinado. No la publicaremos por respeto a nuestros lectores, pero si alguien desea verla aquí está el enlace. Recomendamos discreción.

Apenas el pasado viernes, Lucero Davis, viuda de Eduardo Moreira, acusó de lo ocurrido a Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila y tío de Eduardo Moreira.

Hasta el momento, la investigación no dista mucho de lo mismo de siempre. Muchos interrogatorios, muchas sospechas, algunas detenciones, pero nunca se da con los verdaderos peces gordos.

*** Vía Proceso y La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook