¿Cómo ven los pobladores los problemas que tienen ahorita en Michoacán? ¿Cómo describen ellos mismos su propia situación? Aquí les ponemos lo que encontramos en algunos artículos que contenían entrevistas con varios pobladores de la región.

Un par de agricultores contaron cómo comenzó el conflicto en su estado:

«Apenas hace unos cinco años comenzaron a llegar algunos recursos federales al valle de Apatzingán. Antes sólo el dinero ilícito movía la región. Todos lo aceptábamos. Los narcotraficantes no sólo invertían, sino que evitaban los secuestros, los robos, las extorsiones. Eran un gobierno sobre un gobierno, y nos beneficiaba a todos»

El desastre comenzó cuando la Familia Michoacana se dividió. Nazario El Chayo Moreno y Servando La Tuta Gómez, entre otros jefes, se enfrentaron al hombre que, a decir de los agricultores que fueron entrevistados, era el «impartidor de justicia» de La Familia: José de Jesús EL Chango Méndez. Quien en la región aún es recordado como el Jefe, el Patriarca.

El 27 de mayo del 2010 El Chayo y La Tuta se enfrentaron y vencieron con sus hombres a los de Méndez. Según ambos señores, ahí fue cuando comenzó el pleito.

En el 2011, bajo el gobierno de Felipe Calderón, detuvieron a Méndez, pero para entonces era un hombre derrotado y perseguido por sus detractores.

Después presumieron de haber dado muerte a Nazario Moreno, aunque los habitantes de Michoacán aseguran que el señor sigue «vivito y coleando».

Al salir Méndez, Los Templarios comienzan su reinado de terror, secuestrando, masacrando y extorsionando a los ciudadanos michoacanos.

Según las declaraciones de estos dos hombres (quienes prefirieron estar en el anonimato) el pueblo da el beneficio de la duda a «los azules» (policías federales), aunque a los «verdes» (el Ejército) los comparan con los mismos cárteles, pues para los pobladores, al desarmarlos lo que hacen es apoyar a los cárteles, dejándolos de nuevo a expensas de ellos.

Autodefensas Michoacan

 Para los pobladores el Gobierno estatal tampoco está bien parado, para ellos la administración de Fausto Vallejo sólo ha protegido los intereses de Los Templarios, desde las obras (las cuales son encargadas a ellos, es decir, a ellos se les venden los contratos), hasta su defensa como cuando las autodefensas fueron a recuperar Apatzingán, lo que hizo el gobernador en ese entonces fue defender a los Templarios e impedir el paso de las autodefensas.

 Cuando se les cuestionó sobre si sugerían en pie de lucha permanentemente ante la amenaza templaria, ellos respondieron:

«A los templarios les está desertando la gente. Por eso empiezan a reclutar a puros chamaquitas. Muchos se les voltearon. Últimamente ni permiso les querían dar de salir un día a la semana, porque ya no regresaban»

Sobre las protestas contra los autodefensas, dijeron que mucha gente había sido obligada a protestar y prender fuego a los automóviles.

bloqueos michoacan

Según el País, en Nueva Italia se levantaron en armas el 24 de febrero del año pasado porque ya estaban hartos de los abusos de los Templarios. Extorsiones, violaciones, asesinatos cometidos en absoluta impunidad.

Una mujer de Antúnez expresó:

«Todos sabemos quiénes son, le hemos dado los nombres a la policía una y otra vez pero no hacen nada »

michoacan_policias_armas

La crueldad del crimen organizado llegó al nivel de que les quitaron la poca comida que tenían los pobladores y les pasaron camionetas por encima frente a los ojos de la gente.

La señora estaba vestida de negro, pues estaba de luto ya que el pueblo estaba enterrando a dos personas, uno de ellos fue, según ellos, asesinado por los militares, al otro lo mataron con un disparo por la espalda.

ejercito michoacan6

Al paso de los ataúdes la gente le gritaba a los reporteros:

«Eso, cuenten eso, que lo vean allá de donde sean ustedes»

Una mujer gritaba en el panteón:

«¿Dónde está el gobernador? ¿Dónde está el presidente?¡Que vengan, que no les dé miedo!»

«Sepan que el pueblo de Antúnez está con estas personas»

Y señaló a las autodefensas que custodiaban los funerales.

protestas michoacan templarios

En 2013 murieron 990 personas, un número elevadísimo si el estado es de apenas 4.3 millones.

También ha habido varias manifestaciones, ya que los empresarios de esa entidad han visto sus ingresos mermados por culpa del crimen organizado… y el gobierno no ha visto por ellos en años.

Un microempresario expresó:

«Si esto ha pasado aquí desde hace años ¿por qué vienen hasta ahora?»

La regidora de Tomatlán, María Mariscal Magaña afirmó:

«Estamos en guerra. Y digo estamos porque yo estoy con las autodefensas y estoy con mi pueblo, en guerra contra ellos»

La mansión del Botas, que fue convertida en cuartel de los autodefensas, los hombres y mujeres posan alegres por su victoria, uno de ellos agarran un fajo de billetes y le pide a una mujer que compre cosas para que limpien los pisos del lugar. El hombre explica que su financiamiento proviene de los empresarios de la región y niegan que un cártel rival los esté apoyando.

Aquí está la casa que aseguraron las autodefensas al narco.

casa-templario-reuters-2

Sobre las armas cuenta:

«Se las quitamos a Los Templarios que matamos»

Mientras que algunos dicen que son financiados por los del cártel de la Nueva Generación, ellos lo niegan y hacen conciencia de lo rica que es esa región y de los empresarios y ganaderos que la habitan y que están ya hartos de perder su dinero por culpa de los criminales.

 Junto con el descontento de los grandes y los pequeños empresarios, los demás ciudadanos se muestran hartos de la situación en su entidad y dispuestas a tomar la situación en sus manos si eso significa recuperar la paz que el Gobierno no les ha brindado.

¿La estrategia del Gobierno será la mejor para recuperar su legitimidad y la confianza entre los michoacanos? ¿o sólo es un paliativo que postergará la situación sin cambiar en forma los verdaderos problemas del Estado mexicano?

***Vía La Jornada, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook