Como si fueran caguamas, todos los años, los países organizan una vaquita para poder conseguirle financiamiento suficiente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en este 2019, México es ese amigo al que se le olvidó la cartera o que tuvo que ir de urgencia al baño. Con datos actualizados al 24 de octubre (casualmente el cumpleaños de la ONU)… es la fecha que nuestro país no ha pagado la cuota de este año.

Con todo y que la ONU nos está ayudando según a vender el avión presidencial, México no ha depositado los 36 millones 23 mil 885 dólares que le tocaban.

mexico-onu-deuda-cuota-2019-naciones-unidas-no-paga-02
Documento oficial de la ONU // Foto: Organización de las Naciones Unidas

Los documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionan que todos los países miembros acordaron que la fecha límite para pagar las cuotas del año era el último día de enero de 2019 y es la fecha que nomás no cae la lana. Van casi ocho meses de retraso.

“Mal de muchos, consuelo de…”, dice el refrán, pero la neta es que México no está solo entre los deudores.

En total, de los 193 países miembros hay 60 que no han depositado. Entre los morosos están todos nuestros vecinos: Estados Unidos no ha pagado completos sus 674 millones de dólares, Guatemala todavía debe un millón de dólares y Belice se quedó corto 27 mil dólares.

mexico-onu-deuda-cuota-2019-naciones-unidas-no-paga-03

¿Y los buenos? 34 países sí cumplieron con la fecha establecida… y después de un periodo de cobranza, otros 99 sí han ido pagando poco a poco.

Y a la ONU le urge la lana

No es como que la ONU nos está cobrando como el Señor Barriga a Don Ramón… pero casi. Están necesitados —y gacho— de lana.

A principios de mes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, habló públicamente y le pidió a todos los países miembros para que salvaran al organismo por la “grave crisis de liquidez” que enfrenta. La cosa está tan seria que en una de esas no juntan ni para pagar los salarios el mes que viene.

Según su declaración, la ONU está frente “el déficit más profundo de la década”… y México no está cooperando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook