El próximo 6 de junio de 2021 casi 95 millones de personas registradas en el padrón electoral se lanzarán a las urnas para elegir nuevos diputados y diputadas, gobernadores o gobernadoras y renovar mil 926 ayuntamientos en México. Las famosas intermedias en las que pueden participar desde el extranjero.

¿Qué se vota? Los mexicanos renovaremos más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, los 500 diputados y diputadas de San Lázaro, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

Es importante mencionar que de acuerdo al artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero podrán votar en la elección de Presidente y senadores, así como Gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones locales.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo puedo votar si vivo en el extranjero?

Para empezar solo podrás votar en las elecciones locales si eres de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, pero vives en el extranjero.

Aunque son 15 estados los que renovarán gubernatura, solo en estos 11 se permite el voto extranjero.

Ahora, para poder votar tienes que preparar tus documentos y registrarte en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) y para ello hay de dos sopas: si tu credencial para votar fue expedida en México o en extranjero.

Foto: Cuartoscuro.

En caso de que tu credencial haya sido expedida en México, necesitas tener a la mano la credencial, un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses, una hoja en blanco para realizar las fotos de tu credencial, así como un número telefónico y correo para registrar tus medios de contacto.

Si tu credencial fue expedida en el extranjero necesitas la credencial, un número telefónico y correo electrónico y el comprobante de domicilio será necesario solo si cambiaste de domicilio del que aparece en la credencial.

Necesitas tomar fotos de tu credencial sobre una hoja en blanco por ambos lados. Firma la hoja a un lado o debajo de la credencial, toma la foto y guarda. Haz lo mismo con ambos lados de la tarjeta.

Foto: INE

Después de eso tienes que ir al portal del SRVE en la dirección https://votoextranjero.ine.mx y le picas en el apartado Regístrate para Votar.

Cuando completes los pasos, vas a llenar tu solicitud de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero con los datos de tu credencial para votar, los datos personales, la modalidad del voto (electrónico o postal) y los datos del domicilio en el extranjero.

Foto: INE

Después deberás adjuntar tus documentos y concluir tu registro. Ya solo queda estar pendiente de la solicitud y listo. Tienes hasta el 10 de marzo de 2021 para registrarte.

Gubernaturas, alcaldías y más: Lo que debes saber de las elecciones del 6 de junio 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios