Quizá le estén quitando sólo pelo al gato… pero es de raíz.

Tras varios años de litigio legal, una mujer de Florida, Estados Unidos, recibirá una muy jugosa suma por parte de la compañía cigarrera RJ Reynolds, que tendrá que sacar la chequera y desembolsar 23 mil 600 millones de dólares: un récord en pago de daños y perjuicios en una nación caracterizada por sus constantes demandas contra gigantes empresariales.

Varios años después de la muerte de Michael Johnson -a los 36 años- en 1996, su viuda, Cynthia Robinson, comenzó la batalla legal contra la tabaquera, culpándola de negligencia en la información otorgada a los fumadores respecto a los peligros que implica el consumo del tabaco.

camel cigarro

En la demanda que comenzó en 2008, los abogados de Robinson aseguraron que la negligencia de RJ Reynolds fue la culpable de que Johnson se convirtiera en “adicto” al cigarro y contrajera cáncer de pulmón, pese a los muchos intentos que hizo para dejar de fumar. La enfermedad no fue para menos, el esposo de la demandante consumía de uno a tres paquetes por día… hábito que conservó durante 20 años. “No podía dejarlo. Estuvo fumando el mismo día que murió” comentó Robinson a Reuters.

Después de un juicio de cuatro semanas y 11 horas de deliberación, el jurado emitió su veredicto y otorgó 7 millones de dólares a la viuda y al hijo de Johnson, así como 9.6 millones a un hijo que el conductor de autobús tuvo con una pareja anterior… pero lo “mejor” estaba por venir: el mismo jurado deliberó durante unas horas más y juzgó otorgar a Robinson 23 mil 600 millones de dólares “extras”, por daños punitivos.

CIGARRO

El portavoz del segundo mayor productor de cigarros en los Estados Unidos, calificó la sentencia como excesiva “en el campo de lo razonable y lo justo”. Por su parte, el vicepresidente y consejero asistente para RJ Reynolds advirtió que la compañía planea contrarrestar este “veredicto fuera de control”, asegurando que a menudo estos recursos legales por parte de la industria del tabaco son exitosos…

Puede que tenga razón, ya que el caso de Robinson formó parte de una demanda colectiva contra compañías cigarreras en 1994, conocida como “el caso Engle”, mismo que culminó con una indemnización de 145 mil millones por daños y perjuicios, multa que en aquel entonces fue la mayor en la historia de los Estados Unidos.

Sin embargo la cifra nunca llegó a las cuentas de los demandantes, ya que el Tribunal Supremo de Florida denegó el pagó al notar la inconsistencia del grupo y ofreció la opción a que cada uno de los afectados peleará por su cuenta… Robinson decidió hacerlo.

*Vía The Guardian, BBC, The Independent

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook