Todos los que soñaron con cobrarle una lana a su compañía telefónica cuando se les caía el internet… o de perdida reclamaron —justamente— para que no les cobraran la mensualidad entera, les tenemos buenas noticias: sus plegarias fueron escuchadas. Ya entró en vigor la norma que obliga a las empresas de telefonía a bonificarle a los usuarios cuando tengan fallas en el servicio de internet.

Específicamente, esto se puso en marcha el pasado 4 de septiembre y la norma es la número NOM184-SCF-2018.

telefonia-bonificaciones-reclamo-recuperar-dinero

“En caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado”, son las palabras exactas del reglamento.

Ya saben, manténganla a la mano para que no se los quieran marear.

Como lo dice la norma, las empresas de telefonía tendrán que reembolsarte la parte proporcional del tiempo que no tuvieron internet y —como bonificación— te tienen que compensar con al menos el 20% del monto del periodo.

Nuevo sistema de mensajería de Google
Fotografías de Getty Images

Se supone que, para conseguir tu bonificación y las compensaciones por el terrorífico servicio, tendrías que presentar una queja ante la empresa. Sin embargo, este jueves, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, invitó a las compañías telefónicas a ser razonables y no esperarse hasta que se les llenen los buzones de reclamaciones. “Si calculas (como empresa) que son 20, 40 o 60 pesos, que no te esperes a que el consumidor te presente la queja, abónaselo, tú ya sabes perfectamente que se cayó el servicio”, mencionó.

“No te esperes a 18 mil o un millón de hashtags que hay contra tu empresa, sino en forma automática bonifícales la caída del servicio en su cuenta”, sentenció el titular de la Profeco.

De todas maneras, si tu compañía es de estas que les encanta encajarte el diente y de todas maneras tienes que presentar una queja, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene una herramienta llamada “Soy Usuario” que sirve para conectar tus reclamaciones con la Profeco y presentar formalmente las inconformidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook